Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Prodi advierte de un mayor euroescepticismo si la UE no responde a la crisis

El exprimer ministro italiano Romano Prodi.

EFE

Roma —

0

El ex primer ministro italiano y expresidente de la Comisión Europea Romano Prodi lamentó este lunes que Europa no esté aprovechando una “oportunidad única” para ofrecer una respuesta conjunta a la crisis del coronavirus, lo que puede causar una vuelta los nacionalismos.

“Que Europa esté dividida no es un problema nuevo, pero pensé que esta crisis, que viene de arriba y que no es culpa de nadie, podría ser el momento del cambio”, criticó Prodi en una conferencia de prensa en remoto con la Asociación de la prensa extranjera.

El expresidente de la Comisión, artífice en su mandato de la moneda única y de la expansión al este de la Unión Europea, señaló que los ciudadanos “aman a Europa cuando actúa, cuando hace algo por los ciudadanos europeos”.

Según él, las discusiones entre los países como Alemania y Holanda por un lado, y España e Italia por otro sobre los eurobonos y los fondos destinados a la salida de la crisis, dan alas a “un mayor euroescepticismo”.

Prodi valora las medidas económicas que han adoptado las instituciones europeas, especialmente el fondo destinado a prestaciones por desempleo que reclamaban Italia y España, pero son “medidas menores”.

La más importante para el exlíder italiano es la de los eurobonos o coronabonos, aunque admite que ve “difícil” su aplicación, que supondría la mutualización de la deuda de los países más afectados por la pandemia y a la que se oponen los países del norte como Holanda o Alemania.

A estos países ha advertido que “no jueguen con fuego”, ya que “Europa está tan integrada que una rotura en Italia perjudicará a la economía alemana”, y que si se sigue con estas discusiones “ se provocará una respuesta antialemana en Italia y viceversa”.

“Las medidas que propone Alemania son un paso adelante, pero no son el camino a una nueva Europa, sino a una que se limita a ir tirando”, ha denunciado.

En el punto de mira de sus críticas han estado los diferentes gobiernos holandeses, los que según él “imponen la teología y Alemania les sigue con los hechos” sobre la austeridad en Europa.

Prodi también se ha pronunciado sobre cuál será la salida global a la crisis en términos económicos, en la que habrá “una mayor intervención del Estado y menos privatizaciones”, lo que no excluye que siga existiendo un “mercado globalizado”.

El exprimer ministro ha aconsejado al actual jefe de Gobierno italiano, Giuseppe Conte, que “haga buenos amigos” y que busque “alianzas” en el seno de la Unión Europea, algo que según Prodi ya está consiguiendo.

El mayor problema de Italia es su “continuo cambio de gobiernos”, ha recordado el que fue primer ministro entre 1996 y 1998 y entre 2006 y 2008, lo que lleva al país a una posición “aún más periférica”.

A modo de anécdota, ha recordado como en su primera reunión como primer ministro italiano con el canciller alemán Helmut Kohl, este le preguntó al final “quién vendría a la siguiente”.

Etiquetas
stats