Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy, sobre el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos: “Ese pacto no sirve para nada”

Rajoy dice que el pacto PSOE-C's ni es de investidura ni es de gobierno

Cristina Armunia Berges

Madrid —

“Algunos califican ese acuerdo como un pacto de salón”, así de claro se ha mostrado Mariano Rajoy con respecto al pacto alcanzado este martes entre Pedro Sánchez y Albert Rivera en una entrevista en Antena 3. El presidente del Gobierno en funciones tiene muy claro que el líder socialista no conseguirá formar gobierno y que el acuerdo anunciado con el partido de Rivera tiene más que ver con una estrategia de cara a unos próximos comicios que con la intención de construir un Gobierno.

El jefe del Ejecutivo considera que el acuerdo “ni es de investidura ni de gobierno” y le sorprende el “entusiasmo” del partido de Rivera por hacer presidente a Sánchez. Para Rajoy, es un hecho que el líder de Ciudadanos ha tomado partido en favor de los socialistas.

Rajoy quiere intentar formar gobierno si Sánchez fracasa y, si no lo consigue, tiene la intención de volver a presentarse como candidato del Partido Popular en unas futuribles elecciones en el mes de junio.

Además de ver con cierta incredulidad el pacto entre PSOE y Ciudadanos, también se ha mostrado muy riguroso con las exigencias que Rivera le ha propuesto a Sánchez. Rajoy, de hecho, no las aceptaría porque no podría “validar que no se hable de empleo o de la competitividad de la economía española”. “Esto me parece poco serio. Los problemas de España no son las diputaciones ni la limitación de mandatos”, ha contradicho.

Sobre los aforamientos, ha asumido que es un tema del que hay que hablar y que se “podría eliminar” pero, en ese momento de la entrevista, ha insistido en que se tiene que hablar de lo importante porque los españoles “se merecen un respeto”.

Rajoy quiere evitar que se repitan los comicios aunque ve posible que esto suceda tal y como le dijo al presidente Cameron el pasado viernes. Sin embargo, no cree que sea mejor forma un Ejecutivo presidido por Sánchez a repetir elecciones en el mes de junio. “Tenemos mejor programa, hemos ganado las elecciones y liquidarían lo que hemos conseguido en estos últimos años”, ha enumerado para defender la idea de que la mejor salida para España y los votantes es que sea él mismo el que consiga formar gobierno.

“He hablado con Rita”

Rajoy no esconde que ha hablado con Rita Barberá en las últimas semanas así como “con muchos otros miembros del partido”. “Ella dice que es inocente y vamos a esperar a los próximos acontecimientos”, dice el presidente que aguarda cauteloso a que el Supremo tome la decisión de archivar la causa o de pedir un suplicatorio al Senado.

“Hay que ser implacable y justo. Detrás de cada caso hay un ser humano y a muchos se les ha acusado falsamente”, ha apuntado.

“Ni a Hitler ni a Stalin les declararon persona non grata en Pontevedra”

non grataMariano Rajoy ha explicado hacia el final de la entrevista que le ha dolido mucho más la iniciativa del PSOE y de “los colegas de Podemos” de declararle persona non grata que el puñetazo que recibió minutos antes de un acto de campaña en su ciudad. “Esto me duele mucho más. Lo del puñetazo fue una persona aislada”, ha dicho. Rajoy se ha mostrado especialmente afectado por lo sucedido: “Ni a Hitler ni a Stalin les declararon persona non grata en Pontevedra”.

Pontevedra declaró este lunes persona non grata al presidente por la prórroga otorgada por su Ejecutivo para que una fábrica de celulosa de 60 años ubicada en la ría pueda seguir funcionando a pesar del impacto ambiental. “Somos sentimientos y tenemos seres humanos”, ha tenido un lapsus hacia el final, momento en el que hablaba más emocionado.

Etiquetas
stats