eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Recuerdan con misa a sacerdote español muerto en combate en 1978 en Nicaragua

Recuerdan con misa a sacerdote español muerto en combate en 1978 en Nicaragua

A través de medios oficiales, la vicepresidenta y primera dama nicaragüense, Rosario Murillo (imagen) , invocó el espíritu del sacerdote, a quien tildó de "comandante Gaspar García Laviana". EFE

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) recordó este miércoles con una misa al fallecido sacerdote español Gaspar García Laviana, quien murió en combate durante la insurrección de los guerrilleros sandinistas contra la dictadura de la familia Somoza.

La misa fue celebrada en el municipio de Tola, departamento de Rivas, en el sur de Nicaragua, donde murió en un enfrentamiento armado.

A través de medios oficiales, la vicepresidenta y primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, invocó el espíritu del sacerdote, a quien tildó de "comandante Gaspar García Laviana".

La esposa del presidente Daniel Ortega destacó que el religioso y político "soñó la liberación de Nicaragua, que hicimos posible todos los nicaragüenses" el 19 de julio de 1979, y que también soñó la Campaña Nacional de Alfabetización.

"Le recordamos, le vivimos, le sentimos y, a la par que elevamos oraciones al Altísimo por su alma, hoy hay una misa en Tola en honor a Gaspar", señaló Murillo, para quien el sacerdote pasó "a otro plano de vida"

Según los sandinistas, García Laviana fue un ser humano, guerrillero, sacerdote y ángel.

Al sacerdote español se le conoció con el seudónimo de "Martín" durante la insurrección contra el Gobierno del presidente Anastasio Somoza Debayle, quien fue derrocado por las fuerzas de las armas y el apoyo de la comunidad internacional un 19 de julio de 1979.

García Laviana llegó a Nicaragua como voluntario al municipio de Tola, departamento de Rivas, y formó parte del FSLN, actualmente en el poder, en 1977, según el Gobierno.

Murió en un enfrentamiento con la Guardia Nacional de Somoza un 11 de diciembre de 1978, en un lugar llamado "El Infierno", a la edad de 37 años, de acuerdo con la información.

Sus restos reposan en el municipio de Tola, en el Pacífico sur de Nicaragua.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha