eldiario.es

9

Rivera ofrece a Rajoy pactar elecciones en otoño o apoyaría una moción con un candidato independiente

Da por roto el pacto de investidura con el PP y, si no hay elecciones, pide a Sánchez un acuerdo sobre el 155, PGE y una moción instrumental

Rivera ofrece a Rajoy pactar elecciones en otoño o apoyaría una moción con un candidato independiente

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha ofrecido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acordar una salida "ordenada" de la legislatura con un pacto para la celebración de elecciones generales el próximo otoño tras la sentencia del caso Gürtel. En caso contrario, el "plan B" es acordar con el PSOE una moción de censura con un candidato independiente que convoque esos comicios.

"Pedimos al Gobierno que rectifique, que no se enroque, que asuma la realidad y si está dispuesto a discutir un fin ordenado de la legislatura, nosotros estamos dispuestos a hablar con el Gobierno", ha anunciado Rivera en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos.

El líder de la formación naranja ha dado la actual legislatura por "liquidada" y con ella también el pacto de investidura que Ciudadanos acordó con el PP para llevar a Rajoy a La Moncloa, por lo que ha insistido en que "no es momento para enrocarse" y ha pedido al jefe del Ejecutivo que "reaccione" y convoque elecciones cumpliendo con los principios de "sentido de Estado, responsabilidad y regeneración".

Para llegar a este punto, Rivera ha asegurado estar dispuesto a pactar con el PP una salida "ordenada, democrática y digna" de la legislatura, con un acuerdo para garantizar "la vía constitucional" en Cataluña, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la convocatoria electoral en los próximos meses.

En cualquier caso, ha descartado que las elecciones pudieran alargarse hasta mayo del próximo año para hacerlas coincidir con las europeas, municipales y autonómicas, ya que cree que España no puede permitirse una legislatura que "agonice" y sustentada en "triquiñuelas" parlamentarias.

"Que los españoles hablen, voten y elijan. Los españoles van a tener que elegir más pronto que tarde un nuevo Parlamento, un nuevo Gobierno y un nuevo presidente. Asumiendo que se ha agotado la legislatura, que no hay pacto de investidura, que hay un Gobierno en minoría y una crisis de confianza e institucional, la mejor manera de no equivocarnos es que decidan los españoles", ha insistido.

Para Rivera no es un obstáculo que la Constitución impida al presidente convocar elecciones cuando está en trámite una moción de censura, ya que ve "de sentido común" que el líder socialista retiraría su propuesta si hay una llamada a las urnas.

MOCIÓN INSTRUMENTAL

Sin embargo, en caso de que Rajoy siga "enrocado y perplejo" y no convoque elecciones, Ciudadanos maneja el 'plan b' de pactar una moción de censura con el PSOE con un candidato independiente que convoque ese adelanto electoral. Este acuerdo incluiría también la aplicación del 155 en Cataluña y los Presupuestos.

"Sí a la moción de censura para aplicar el 155, para que salgan los Presupuestos Generales del Estado, para poner fecha y hora a las elecciones y con un candidato independiente que no tenga ansia de poder sino sentido de la responsabilidad por este país", ha argumentado sin adelantar ningún nombre sobre ese posible presidente provisional.

En este punto, el líder de Ciudadanos ha criticado que Sánchez prefiera llegar a La Moncloa "en los despachos" y pactando "con populistas y separatistas" que dar la voz a los ciudadanos. "Yo quiero apoyarme en 47 millones de españoles y construir una nueva etapa juntos los constitucionalistas", ha contrapuesto en defensa de una solución "de estabilidad y consensos".

Para ello, ha pedido a Sánchez que escuche también a los miembros de su partido que están abogando por este adelanto electoral y ha insistido en que el acuerdo podría estar cerrado esta misma semana si hay "voluntad política". "A ver si el PSOE está dispuesto realmente a solventar la crisis institucional y devolver al pueblo español lo que es suyo o está pensando en llegar de cualquier manera, con cualquier y a cualquier precio al Gobierno", ha emplazado.

POR QUÉ TIENEN MIEDO A LOS ESPAÑOLES

El líder de Ciudadanos cree que es momento de "más serenidad que ansias" y "más responsabilidad que temeridad" y por ello ha preguntado a PP y PSOE "por qué tienen miedo a los españoles". "Estoy convencido de que después de esas elecciones podemos ser más fuertes que hoy", ha insistido.

Sin embargo, ha lamentado no haber recibido durante los últimos días la llamada ni de Rajoy ni de Sánchez y ha dicho que si ninguna de sus dos propuestas sale adelante quedará demostrado que "el problema" son los líderes de PP y PSOE. "Ninguno da solución a la crisis que tiene España. De aquí al jueves tenemos la oportunidad de encauzar esta situación con garantías de estabilidad política y económica", ha subrayado poniendo énfasis en su propuesta de salida como "la más objetiva, responsable y moderada".

Rivera ha negado además haber hablado con Coalición Canaria para sumar diputados para presentar una moción de censura propia y ha insistido en que esto no sería necesario si Rajoy o Sánchez actuaran "con responsabilidad". A su juicio, no es momento de intereses "partidistas o personalistas" sino de "sentido de Estado".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha