eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Sánchez promete estabilidad y elecciones con su moción que se vota el viernes

Sánchez promete estabilidad y elecciones con su moción que se vota el viernes

Sánchez promete estabilidad y elecciones con su moción que se vota el viernes

El pleno del Congreso debatirá el jueves y el viernes próximos la moción de censura del PSOE contra el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, una iniciativa para la que el líder socialista, Pedro Sánchez, busca apoyos con la promesa de una hoja de ruta que considera clara: "censura, estabilidad y elecciones".

Después de que los socialistas registraran el pasado viernes su moción, la cuarta en toda la etapa democrática, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tras ponerse en contacto con Sánchez, ha fijado hoy para esta misma semana su debate.

Una decisión ante la que el PSOE no ha puesto objeciones y que desde el Gobierno se considera oportuna para minimizar el tiempo de incertidumbre que cree que se ha generado.

Con la fecha de ese debate ya conocida, Sánchez ha presidido una reunión del Comité Federal socialista en la que ha vuelto a apelar a los 350 diputados del Congreso para que sepan que está en juego la confianza de la ciudadanía en la política y colaboren en la construcción de "un gran acuerdo nacional de regeneración".

El candidato a la investidura ha resaltado que la "nueva etapa" que propone abrir con la moción tiene una "hoja de ruta clara: censura, estabilidad y elecciones para que los españoles decidan".

Es el mismo planteamiento que expuso el pasado viernes tras presentar la moción y que por el momento no le es suficiente al partido de Albert Rivera para apoyarla, ya que aunque ha tendido la mano a los socialistas para acordar la convocatoria electoral, mantiene otras condiciones.

Así, Ciudadanos plantea que los socialistas deberían retirar su moción y presentar conjuntamente otra con un candidato pactado que no fuera ni Sánchez ni Rivera.

Pero al mismo tiempo, Rivera ha dicho está dispuesto a buscar con Rajoy un "fin ordenado" a esta legislatura, que ve acabada, si pone "fecha y hora" en otoño para unos comicios generales.

Se trata de una condición sobre la que el Gobierno y el PP no están dispuestos a dialogar, como tampoco negociar una retirada de Rajoy.

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación y portavoz del Ejecutivo, ha garantizado que el presidente no dimitirá en ningún caso.

También el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha subrayado que hay "cierre de filas" en el partido en torno a Rajoy, que ha advertido: "Quien pretenda dar por muerto a Rajoy o al Partido Popular o simplemente subestima al PP, o se equivoca".

A la espera de lo que decidan los grupos sobre la moción, la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha aceptado que la falta de apoyos puede llevar a Pedro Sánchez a perderla, pero ha sostenido que "no se trata de ganar o no ganar", sino de "cumplir son su obligación ética y democrática".

Podemos ya ha avanzado su apoyo incluso si es para convocar ya elecciones, pero su líder, Pablo Iglesias, ha precisado que la última palabra la tendrán las bases en la consulta que habrá esta semana.

Iglesias ha advertido de que, si no prospera la moción, "sería un fracaso estrepitoso" para Pedro Sánchez que le situaría "fuera de la política".

El PNV, según su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, deberá decidir tras recibir explicaciones de los socialistas. "No sé si tiene mucho interés en tener nuestro apoyo", ha añadido tras asegurar que Sánchez no ha contactado con su partido.

También el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha lamentado la "falta de cortesía y educación" de Sánchez por no haberse puesto aún en contacto con ellos.

"Parece como si el PSOE quisiera que ERC votara en contra", ha precisado, mientras que su portavoz adjunto, Gabriel Rufián, ha exigido al líder del PSOE que "pida perdón por sus insultos", visite a Oriol Junqueras en prisión y levante el 155.

No obstante, según la portavoz de ERC, Marta Vilalta, su partido mantiene su predisposición a votar a favor de la moción, pero será la ejecutiva republicana la que decida.

Desde otro partido independentista, el PDeCAT, su coordinadora, Marta Pascal, ha evitado poner condiciones públicas para apoyar la moción antes de hablar con el PSOE y solo ha subrayado que no votarán favorablemente si en el bloque está Ciudadanos.

Compromis sí ha ratificado su apoyo a la moción, mientras que Coalición Canaria y Foro Asturias han reiterado su voto negativo.

El debate de la moción comenzará el jueves a las 9:00 horas y se extenderá previsiblemente hasta primera hora de la tarde del viernes, cuando concluya con la votación de la iniciativa.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha