Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sarkozy espera que Argentina recupere el liderazgo de la mano de Macri

Sarkozy espera que Argentina recupere el liderazgo de la mano de Macri

EFE

Buenos Aires —

0

El expresidente francés Nicolas Sarkozy (2007-2012) se mostró hoy esperanzado por que Argentina vuelva a ocupar un sitio de liderazgo internacional con la llegada de Mauricio Macri al Gobierno del país suramericano.

“Quiero expresar la gran confianza que tenemos en el presidente Macri, la esperanza de que Argentina vuelva a encontrar literalmente su lugar en el escenario internacional”, dijo Sarkozy, en un contacto con la prensa tras visitar el Espacio de la Memoria, en Buenos Aires.

El exmandatario francés, que este jueves se reunió con Macri, al frente del Ejecutivo argentino desde diciembre pasado, sostuvo que “la región suramericana necesita de una Argentina abierta y el mundo necesita de un liderazgo argentino”.

Consultado sobre las negociaciones de un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, Sarkozy opinó que “la llegada del presidente Macri y su discurso razonable aumentan las posibilidades de un acuerdo”.

Sarkozy recorrió en la mañana de hoy el Espacio de la Memoria, dedicado a recordar las atrocidades del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

El sitio está emplazado en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro clandestino de detención durante el régimen de facto.

“Ha sido un momento muy conmovedor para mi. Nos ha permitido ver lo que sucedió en Argentina en lo que, después de todo, ha sido un período muy reciente. Pudimos apreciar el trabajo por la memoria que ha sido realizado por el pueblo argentino”, afirmó Sarkozy.

“Argentina es un gran país, actualmente una gran democracia y este lugar que acabamos de visitar es la expresión de la victoria de la civilización por encima de la barbarie”, consideró.

Recordó que cuando “era adolescente” y “le hablaban de la Argentina en casa” se hacía referencia a la dictadura.

“Hablábamos del Mundial (de fútbol de 1978, celebrado en Argentina) que Francia bien había decidido boicotear porque no se puede jugar al fútbol entre los campos de concentración”, señaló.

El secretario de Derechos Humanos de Argentina, Claudio Avruj, que recibió a Sarkozy en el Espacio de la Memoria, dijo que “es muy importante toda visita que se haga a este sitio cuando vienen personalidades del mundo”.

“Esta visita del expresidente Sarkozy al sitio de la Memoria es un apoyo muy importante a este camino que Argentina emprendió desde 1983 en búsqueda de la verdad y de la construcción de la memoria en función de lograr una sociedad unida, pacífica y con justicia. Todo aquel que puede venir a este sitio se convierte en mensajero de lo que no puede volver a ocurrir”, señaló Avruj.

Sarkozy llegó a Argentina procedente de Chile, en el marco de un viaje por diversos países para promocionar su candidatura para las primarias dentro de su formación, el partido Los Republicanos, el próximo noviembre, con vistas a los comicios presidenciales de 2017.

Etiquetas
stats