eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

El Senado se prepara para trabajar a pleno rendimiento a partir de febrero

El Senado se prepara para trabajar a pleno rendimiento a partir de febrero

Vista general del hemiciclo del Senado. EFE

La Mesa del Senado aprobó hoy el calendario de sesiones de la XIV Legislatura, que arrancarán con un pleno el próximo 11 de febrero, aunque una semana antes tendrá que celebrar otra sesión plenaria para poder constituir las comisiones y funcionar así con todos sus recursos en marcha.

Tras la sesión solemne de apertura de la legislatura que se celebrará el 3 de febrero en el Congreso presidida por Felipe VI, la Cámara Alta celebrará una sesión monográfica al día siguiente para aprobar la preceptiva reorganización de sus comisiones en función de la estructura del nuevo Gobierno.

Lo ha explicado la vicepresidenta de la Cámara, Cristina Narbona, al término de la reunión de la Mesa, que de manera unánime ha acordado celebrar diez plenos ordinarios entre febrero y junio, con dos sesiones los meses de febrero, mayo y junio, tres en marzo y solo una en abril por la celebración de la Semana Santa.

El trabajo parlamentario del Senado también se lleva a cabo en sus comisiones, y para que se pongan en marcha es preciso que el pleno apruebe la modificación de su Reglamento para que refleje cuántas y cuáles hay en cada legislatura.

El Senado quiere cumplir con este trámite cuanto antes, ha explicado Narbona, para que sean constituidas "con la máxima rapidez".

Para ello todos los senadores serán convocados el 4 de febrero para aprobar a primera hora el organigrama de comisiones y poder constituirlas ese mismo día.

De esa manera se llegará al pleno del 11 de febrero, que comenzaría con la primera sesión de control del Senado al nuevo Gobierno, con todas las comisiones constituidas.

Aunque el Gobierno ha pasado de 17 a 22 ministerios, incluidas sus cuatro vicepresidencias, la Cámara Alta quiere mantener en lo posible el mismo número de comisiones que en la anterior legislatura al tener muy en cuenta en su reorganización las materias de las que s ocupa cada una, más allá de la titularidad de cada Departamento.

La Junta de Portavoces ha visto este martes un primer borrador que propone 32 comisiones, 24 legislativas y ocho no legislativas, a las que habría que añadir las comisiones mixtas, como la del Tribunal de Cuentas o la de RTVE, de diputados y senadores.

En esta propuesta se mantiene la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, pese a que el Gobierno de coalición haya separado estas competencias en dos carteras, pero en cambio prevé una comisión dedicada en exclusiva al "Reto demográfico" separada de la de "Transición Ecológica", aunque haya una Vicepresidencia común.

También se agrupan "Trabajo, Seguridad Social y Migraciones", materias repartidas en el Gobierno en dos departamentos, y conserva juntas las referidas a "Sanidad y Consumo" pese a que en el Ejecutivo estén divididas.

No habrá, sin embargo, una comisión de estudio dedicada a estudiar los efectos del "brexit", cuya constitución habían pedido conjuntamente el PP y Coalición Canaria.

El senador de CC Fernando Clavijo ha lamentado que no haya tenido respaldo su propuesta, que él ve plenamente justificada entre otros motivos por el impacto que la salida del Reino Unido de la UE va a tener en la economía de Canarias y ha dicho que era una iniciativa "constructiva".

Clavijo también ha solicitado la celebración de un debate sobre el Estado de las Autonomías de acuerdo con lo previsto en el Reglamento del Senado, pero la vicepresidenta Narbona ha señalado que todavía resulta "prematuro" porque para convocarlo es preciso dar antes pasos previos como reunir la Comisión General de Comunidades Autónomas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha