eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Más toreros, una prima segunda del rey y el cambio de nombre de Albert Rivera: las curiosidades de las listas electorales

El BOE ha publicado a primera hora todas las candidaturas al Congreso y al Senado para el 28A. Recopilamos algunos de los detalles que hay entre sus 279 páginas

El nombre de Albert Rivera ha aparecido en una versión castellanizada: Alberto Carlos Rivera. El partido lo atribuye a un error y ha pedido que se subsane

Una prima segunda del Rey Felipe VI, Olivia Ana Garrigues Borbón, figura como la tercera suplente en la candidatura que Vox ha presentado por Ávila al Congreso

El dueño de Intereconomía cierra la lista de Vox en Barcelona y este mismo partido ha fichado a un creador de ropa "patriótica" de la que presume Froilán

Rivera ve una "ofensa intolerable" a los españoles la carta de López Obrador

Albert Rivera en una imagen de archivo EFE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado a primera hora de este miércoles todas las candidaturas al Congreso y al Senado que han presentado los partidos y coaliciones para el 28 de abril. Entre las 279 páginas de nombres y candidaturas se esconden varias historias: el fichaje por Vox de la madre, la tía y una de las hermanas de Santiago Abascal, el cambio de nombre de Albert Rivera al castellanizado 'Alberto Carlos Rivera' o la incorporación de más toreros.

La versión castellanizada del nombre de Albert Rivera

El líder y número uno de Ciudadanos por Madrid aparece en las listas electorales como Alberto Carlos Rivera Díaz. La dirección de Ciudadanos lo atribuye a un error y han señalado a EFE que ya se ha comunicado a la Junta Electoral. Las listas no son definitivas, así que se podrá subsanar y se volverán a publicar el 2 de abril, una vez revisadas. 

Tanto en los comicios del 20 de diciembre de 2015 como en la repetición del electoral del 26J el nombre que aparecía en la papeleta era el de Albert Rivera, no su versión castellanizada publicada en el BOE este miércoles.

La familia de Vox se incorpora a las listas del partido

Santiago Abascal no será el único de la familia Abascal que tendrá su nombre en las papeletas este 28 de abril. Su tía, su madre y una de sus hermanas fichan por la formación de extrema derecha: Begoña Conde -su tía- concurrirá como cabeza de lista por la provincia de Ourense, Isabel Conde -su madre- es la número cuatro de Ávila, e Iria Abascal Conde -su hermana- figura como suplente en esta misma circunscripción al Senado.

Begoña Conde ha sido asesora del grupo del PP en el Parlamento Vasco y ha trabajado en la Subdelegación del Gobierno en Álava. No tiene ninguna relación con la provincia por la que se presenta, Ourense. Isabel Conde, mujer del histórico dirigente del PP vasco Santiago Abascal, también ha ocupado cargos de responsabilidad en el partido. Es poco probable que Vox consiga representación por la tierra natal de Abascal.

La prima segunda del rey como suplente en Ávila

Hay otra sorpresa en la candidatura de Ávila: una prima segunda del rey Felipe VI, Olivia Ana Garrigues Borbón, figura como la tercera suplente en la candidatura que Vox ha presentado al Congreso. La candidatura está encabezada por la empresaria y experta en inteligencia emocional Georgina Trías, a la que acompaña como 'número dos' el ciclista Francisco Mancebo y el presidente provincial del partido en la provincia, Germán Sánchez, en el tercer puesto.

Entre los suplentes es donde aparece en tercer lugar Olivia Ana Garrigues Borbón. Se trata de una de las hijas del economista José Miguel Garrigues Walker y Elena de Borbón, prima del rey Juan Carlos.

Más toreros en las listas de PP y Vox

PP y Vox compiten en nombres de toreros entre sus fichajes: Daniel Ollora Moreno, 'El Dani', se suma a las listas de Vox al Senado. También ha situado como número tres por Barcelona al diestro Serafín Marín o al banderillero Pablo Ciprés por Huesca. En el caso del PP, aparecen en las listas Miguel Abellán, número 12 por Madrid, o Salvador Vega, que cierra la lista por Málaga.

El dueño de Intereconomía ocupa un puesto simbólico

Julio Ariza, empresario y dueño de Intereconomía, figura en el último puesto de Vox en su lista por Barcelona. Así aparece en la posición 32 de la candidatura que se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado. Ariza ya fue diputado en el Parlament de Catalunya en la época de Alejo Vidal Quadras.

Vox ficha al creador de la ropa "patriótica" que viste Froilán

Gonzalo María Alba Beteré es el número 5 de Vox al Congreso de los Diputados por la provincia de Sevilla. Un juzgado le investigó en una de las piezas del caso Invercaria,  la extinta empresa pública de inversión y capital riesgo de la Junta de Andalucía y ahora es fundador y director general de God Save My Swing, una marca de ropa "española (muy española), conservadora, y que encierra y transmite principios sociales cristianos", como dice en su web. De sus prendas presume el sobrino mayor del rey, Felipe Juan Froilán.

Alba Beteré es un empresario sevillano aficionado al golf que presume de haber creado "la única marca con personalidad propia del mundo" a la que ha imbuido "una serie de principios y valores que son los míos propios", esto es: española, conservadora, cristiana, provida ("el aborto como el mayor genocidio de la historia") y antiindependentista.

El director de un campo de golf

En la lista de la provincia de Las Palmas aparece como número uno el director de un campo de golf de Lanzarote. El candidato se llama Jaime González Canomanuel y se le considera muy vinculado al exdiputado del Partido Popular Sigfrid Soria, líder espiritual de la formación de extrema derecha en Lanzarote. Canomanuel, apellido por el que él y su familia son conocidos en la isla, se encontraba ilocalizable este martes, pocas horas después de que el partido que va a representar presentara sus listas en la Junta Electoral Provincial. En Costa Teguise Golf Club dijeron a este periódico que Canomanuel ya no dirige ese centro "desde hace una semana", pero no pudieron dar más referencia ni de cómo localizarlo ni de a qué dedica ahora su tiempo. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha