Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La familia Abascal da el salto por completo a Vox

Begoña Conde

Iker Rioja Andueza

La familia de Santiago Abascal (Amurrio, 1976) al completo ha dado el salto definitivo del PP a Vox en puertas de las elecciones generales. Al líder del partido de ultraderecha, cabeza de lista por Madrid, le acompañan en las planchas su tía, su madre y una de sus hermanas, según consta en las candidaturas publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La tía del líder del partido, Begoña Conde, ha sido colocada como cabeza de cartel en la provincia gallega de Ourense, con la que no tiene relación. Conde ha sido durante muchos años asesora del grupo del PP en el Parlamento Vasco hasta que, tras las elecciones autonómicas de 2016, pasó a la Subdelegación del Gobierno en Álava, de donde salió coincidiendo con la llegada del PSE-EE a La Moncloa..También ha participado habitualmente en tertulias políticas en los medios de comunicación vascos en representación de los 'populares'. Doctora en Ciencias Políticas y Sociología, Conde ha estudiado a fondo el marco autonómico vasco, modelo que cuestiona Vox pero que ella defendió en 2014 en una entrevista en 'El Mundo': “Nuestro Estatuto fue pionero cuando se acordó su aprobación y sigue contemplando potencialidades que demandan en otras naciones europeas”.

En Internet está disponible este análisis académico, en cuyo apartado de conclusiones incluso se plantea la necesidad de adaptar el Estatuto de 1979 aunque no para eliminarlo, sino para mejorarlo. En el texto también se alude a la “pluralidad” de la sociedad vasca y a que en ningún caso la descentralización ha supuesto un incremento de la pulsión independentista. Se puede consultar en Dialnet. Conde abandonó el PP hace apenas dos meses para saltar a Vox, según fuentes 'populares'.

En Álava, la tierra natal de Abascal y en la que Vox no tiene opciones reales de obtener representación en las Cortes Generales aparecen también los nombres de Isabel Conde, madre del dirigente ultra, y una de sus dos hermanas Iria Abascal. La otra hermana, Stella, también ha militado en el PP, aunque no figura en las listas de cara a las elecciones del 28 de abril.

Isabel Conde es la esposa del histórico dirigente del PP vasco Santiago Abascal, en la diana recurrentemente de ETA y que continuó ocupando cargos de responsabilidad en la formación que ahora lidera Alfonso Alonso incluso cuando el proyecto de Vox ya estaba lanzado. Abascal padre falleció en 2017 pero un año antes, en 2016, ya fue la cara de Vox en las autonómicas vascas. Logaron 771 votos.

Etiquetas
stats