Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tribunal declara improcedente el recurso de Toledo contra una comisión del Congreso

Tribunal declara improcedente el recurso de Toledo contra una comisión del Congreso

EFE

Lima —

0

Un tribunal de Lima declaró hoy improcedente un recurso de hábeas corpus presentado por el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) por una supuesta violación al debido proceso durante una investigación que le hizo la Comisión de Fiscalización del Congreso peruano.

El Poder Judicial informó en un comunicado de que el Tercer Juzgado Penal de Lima, a cargo de la juez Haydee Monzón, resolvió que la comisión no violó el debido proceso y señaló que el trabajo del grupo parlamentario deberá seguir con normalidad.

Toledo afirmó el lunes pasado que es víctima de “la revancha” de sus enemigos políticos y anunció que volverá a su país después de que la comisión decidiera pedir que se le investigue por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La comisión aprobó el 6 de enero un informe que recomienda investigar a Toledo por sus supuestos vínculos con las millonarias compras inmobiliarias de una empresa de su suegra en Lima.

Este informe todavía tendrá que ser debatido en el pleno del Parlamento para su aprobación definitiva, en una fecha que no ha sido precisada.

Toledo aseguró que ha sido acusado sin pruebas y sin respetar el debido proceso y que no le perdonan el haber combatido al régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), al que calificó de “una dictadura corrupta, violadora de los Derechos Humanos”.

La suegra de Toledo, Eva Fernenbug, de 85 años, fundó en 2012 la empresa Ecoteva en Costa Rica y, según un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), con fondos de esa compañía se pagaron las hipotecas de las casas del expresidente en Lima y en el balneario norteño de Punta Sal.

Fernenbug también compró con dinero de Ecoteva una casa y una oficina en Lima por un valor cercano a los cinco millones de dólares, en negociaciones en las que supuestamente el exmandatario intervino, según el informe.

El informe parlamentario también implicó a la esposa de Toledo, Eliane Karp, a Fernenbug y al empresario peruano-israelí Josef Maiman, entre otras personas.

Etiquetas
stats