Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los líderes de la UE retomarán hoy la reflexión sobre el futuro de Europa en una cumbre sin Rajoy

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

El encuentro continuará el viernes con la forma de una Cumbre Digital para avanzar en la estrategia europea en materia de innovación tecnológica, con el objetivo de colocar a la Unión Europea en una posición líder en un sector en desarrollo y evitar que la industria europea pierda el paso.

Sin embargo, la cita que pensada como una ocasión para identificar las necesidades de Europa para aprovechar los cambios tecnológicos y la digitalización, estará marcada por la actualidad europea y servirá para que los mandatarios discutan sobre las prioridades más urgentes.

A sólo tres semanas de la próxima cumbre formal en Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha invitado a los líderes de la UE a mantener una discusión “franca, abierta, sin tabúes” durante la cena del jueves sobre los asuntos que discutirán de manera más formal en octubre, según han indicado fuentes europeas.

Por ello no habrá un documento sobre la mesa para guiar la discusión, aunque Tusk ha señalado en su carta de invitación las claves del debate con el que repasar lo hecho en el último año para avanzar en la construcción del proyecto europeo e lo que queda por hacer.

“Hemos logrado solventar varios problemas, por lo que la situación en Europa es mejor hoy y podemos mirar al futuro con más optimismo”, dijo Tusk en la misiva enviada a los Veintiocho.

Sin embargo los retos siguen estando en lograr una mejor gestión de la presión migratoria, avanzar en la arquitectura de la eurozona, reforzar la seguridad y avanzar en el pilar social, según expuso el presidente del Consejo.

También las tensas relaciones con Turquía forman parte de estos desafíos y, aunque no está en la agenda formal, podría ser abordado en la cena, según las fuentes consultadas.

El Brexit es otra de las claves que condicionarán todas las discusiones de este jueves, en las que también estará la primera ministra británica, Theresa May, en el que será el primer encuentro con sus socios desde el discurso de Florencia (Italia) en el que pidió al bloque un periodo transitorio de al menos dos años tras cumplirse el divorcio.

También serán protagonistas el presidente francés, Emmanuel Macron, tras su discurso con propuestas para refundar la UE y avanzar en la integración, y la canciller alemana, Angela Merkel, que renueva mandato pero debilitada porque dependerá de los liberales y de Los Verdes para gobernar.

La situación política en España, que ha obligado a Rajoy a cancelar su viaje a Tallin, “no forma parte de la agenda formal”, según han señalado diversas fuentes, aunque es un asunto que la Unión Europea sigue con “mucha preocupación”.

Etiquetas
stats