Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vallejo ve “insólito” pensar en acuerdo de “cientos personas” para fraude ERE

Vallejo ve "insólito" pensar en acuerdo de "cientos personas" para fraude ERE

EFE

Sevilla —

0

El exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, acusado junto a otros 21 ex altos cargos de la Junta de Andalucía en la pieza política del caso ERE, ha afirmado hoy que le parece “insólito” pensar que durante una década hubiera un “acuerdo” de “cientos de personas” para conceder ayudas de forma fraudulenta.

Vallejo, que se enfrenta a ocho años de prisión por prevaricación y malversación, ha contestado hoy a las preguntas de su abogada, Encarnación Molino, tras hacerlo ayer a las de la Fiscalía.

Los 22 procesados en este juicio, entre ellos los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, están acusados por crear o mantener un “procedimiento específico” por el que entre 2001 y 2011 el Gobierno andaluz repartió más de 850 millones en ayudas sociolaborales presuntamente de forma arbitraria y eludiendo los controles administrativos, según el juez instructor que cerró la investigación.

Para Vallejo, resulta “insólito” que durante una década “cientos de personas” se pusieran de acuerdo para idear un sistema fraudulento para conceder ayudas “que también se daban en el Estado” y que durante ese tiempo “todo se haya hecho tan bien que no se haya filtrado nada” y una década después “todos los expedientes estén tan mal”.

Durante su declaración a preguntas de su letrada, ha insistido en que el ente público IFA (luego IDEA), que pasó a depender de su consejería en vez de la de Empleo bajo su mandato (2004-2009), se limitaba a “materializar el pago” de unas ayudas que concedía la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo y que desconocía el procedimiento que usaba esta para darlas y que no tenían fiscalización previa.

No obstante, ha insistido en que siempre presupuso que Empleo cumplía “los preceptos legales” y que “jamás” ninguno de los organismos de control del IFA -los informes de control financiero permanente que realizaba la Intervención, las auditorías externas sobre las cuentas anuales o la Cámara de Cuentas- “dijeron al IFA que estaba cometiendo irregularidad alguna en el pago de las ayudas”.

En un momento dado ha declarado que le “duele” la acusación por la que se sienta en el banquillo de que al permitir esos pagos como presidente del IFA y consejero de Innovación permitió al exdirector general de Trabajo, Javier Guerrero, disponer de unos fondos que se repartieron presuntamente de forma arbitraria y eludiendo los controles de la Junta.

“No tiene base ninguna”, ha defendido.

Etiquetas
stats