Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Verhofstadt ve “anticuado” el nacionalismo de Boris Johnson frente a Europa

EFE

Dublín —

0

El representante para el “brexit” del Parlamento Europeo (PE), Guy Verhofstadt, aseguró hoy que el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, tiene opiniones “anticuadas” y “sinsentido” respecto al sentimiento europeo de sus compatriotas.

Verhofstadt efectuó esas declaraciones en una intervención ante el Parlamento irlandés en Dublín, en respuesta a un texto escrito por Johnson el pasado fin de semana para un periódico dominical, en el que acusa a algunos británicos de tener “lealtades divididas” por sentirse también europeos.

“He notado que algunos políticos británicos, entre ellos Boris Johnson, critican a sus compatriotas por querer mantener su identidad europea. Creo que esa es una posición binaria, anticuada y fruto de un pensamiento reduccionista”, dijo el ex primer ministro belga.

“Creo que es un sinsentido hablar de lealtades divididas”, insistió Verhofstadt, quien consideró “perfectamente posible” sentirse “inglés, británico y europeo al mismo tiempo”.

“No es el origen ni el hecho de que, por accidente, se nazca en este o aquel pueblo, ciudad o país lo que crea buenos ciudadanos. No, es el hecho de que se abracen los valores de la comunidad”, agregó el representante de la Eurocámara.

Verhofstadt se reúne hoy con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, después de mantener ayer en Belfast encuentros con los partidos políticos de la provincia británica y visitar comunidades situadas en la frontera norirlandesa, la única barrera terrestre que existirá entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) tras su divorcio.

A este respecto, el dirigente comunitario volvió a insistir en que nadie quiere el establecimiento de una “frontera rígida” entre las dos jurisdicciones de la isla de Irlanda que perjudique sus relaciones económicas y dañe el proceso de paz.

“Esta es la posición que tiene que ser defendida por nuestra Unión Europea, que no hay posibilidad de volver al pasado, a las fronteras rígidas en nuestro continente y, mucho menos, a una barrera estricta entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda”, recalcó hoy Verhofstadt.

Como hizo ayer en Belfast, volvió a trasladar al Gobierno del Reino Unido la responsabilidad de plantear una “solución viable” a esta cuestión, clave para que la negociaciones que mantienen ambas partes sobre los términos del “brexit” pasen a una segunda fase.

En este contexto, Verhofstadt sugirió que Irlanda del Norte podría mantener un estatus especial dentro de la UE, incluso si Londres opta por un “brexit duro” y abandona definitivamente el mercado único y la unión aduanera.

Etiquetas
stats