Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El líder rifeño Zafzafi no apelará la condena a 20 años por no confiar en la Justicia

El líder rifeño Zafzafi no apelará la condena a 20 años por no confiar en la Justicia

EFE

Rabat —

0

El líder rifeño Naser Zafzafi, condenado el pasado miércoles a veinte años de cárcel por “atentar contra la seguridad interna del Estado” no piensa apelar la sentencia por no confiar en la Justicia marroquí, según asegura su padre, Ahmed Zafzafi, en una entrevista telefónica con Efe.

“Tenemos que saber que este caso no está en manos de la Justicia. La Justicia no puede hacer nada hasta recibir instrucciones por vía telefónica”, asegura Zafzafi, un jubilado de 75 años que se muestra muy pesimista sobre el futuro de su hijo y los otros 52 rifeños condenados a distintas penas de cárcel en el mismo juicio.

“Los activistas seguirán en la cárcel”, sentenció.

El anciano responde así indirectamente a los diversos medios marroquíes que han dado a entender en los pasados días que el caso de los rifeños condenados podría ser revisado a la baja en una instancia de apelación o, eventualmente, ser objeto de un indulto del rey Mohamed VI en la próxima Fiesta del Trono, algo que Zafzafi rechazó de plano.

“Si mi hijo ni siquiera va a apelar la sentencia, ¿cómo va a pedir el indulto?”, razonó, aunque no descartó que algunos de los condenados puedan hacerlo a título individual.

Las protestas del Rif se desataron en octubre de 2016 cuando un comerciante de pescado de Alhucemas (capital del Rif) llamado Mohsen Fikri murió aplastado por el mecanismo interno de un camión de basura donde las autoridades habían confiscado su mercancía con el pretexto de haberla pescado ilegalmente.

Tras el arresto de su hijo Naser a finales de mayo de 2017, Ahmed Zafzafi se convirtió en la cara más visible de entre los familiares de los 772 activistas del Hirak procesados desde esa fecha, y ha multiplicado sus salidas mediáticas y sus viajes por Marruecos y al extranjero (en Ginebra, Estrasburgo o Madrid) para exigir la liberación de los detenidos.

Zafzafi se preguntó además por qué razón las autoridades marroquíes reprimen con fuerza cualquier tipo de manifestación celebrada en la región del Rif en solidaridad con sus activistas, mientras que las permiten en el resto del país.

“No sé que intenciones tienen. ¿Quieren separar al norte?”, señaló con ironía este hombre que nunca ha tenido un discurso separatista, como tampoco lo tuvo su hijo ni la mayoría de dirigentes del Hirak.

En contraposición con las instancias oficiales, Ahmed Zafzafi elogió la amplia solidaridad mostrada por buena parte del pueblo marroquí para condenar la dureza de las sentencias, que se tradujo en manifestaciones en varias ciudades, incluida la capital, Rabat.

“Durante las revueltas (en el Rif en el año 2017), los activistas de otras ciudades marroquíes estaban a veces en desacuerdo con el discurso del Hirak, pero después de las condenas injustas, todos se solidarizaron con los rifeños”, agregó.

Con respecto a la clase política marroquí, que también ha emitido críticas contra la sentencia, dijo “no tomarlas en serio” por tratarse de reacciones destinadas al “consumo electoral” que no buscan la solución.

Cree, de hecho, que los partidos marroquíes han fallado en su tarea de encuadrar a los ciudadanos, y esa es la razón de que los marroquíes opten por vías alternativas para reivindicar sus derechos, como las protestas callejeras.

Los políticos “son un grupo de corruptos, y los que realmente defienden este país están en la prisión”, aseveró. En lugar de servir a los ciudadanos -añadió- les hacen “arrodillarse”.

Pero además, criticó la actitud de silencio ante lo que ha sucedido en el Rif por parte de los principales países aliados de Marruecos: “Es como si Francia, España y Estados Unidos tuvieran un acuerdo (con Marruecos) para darnos palo”.

“Nosotros (los rifeños) nos hemos salido del renglón y por eso nos odian. Sólo espero que la muerte nos lleve sin hacernos cambiar”, concluyó.

Etiquetas
stats