Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero presidirá el consejo asesor de una fundación alemana de fomento de la paz

Zapatero presidirá el consejo asesor de una ONG alemana de fomento de la paz

EFE/eldiario.es

Madrid —

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado su decisión de dejar temporalmente el Consejo de Estado para incorporarse a partir de septiembre a la presidencia del Consejo Asesor de la fundación alemana Instituto de Diplomacia Cultural.

En un comunicado remitido a Efe, el expresidente da cuenta de que ha comunicado al presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, su voluntad de “suspender temporalmente el ejercicio de su función como consejero nato” de este órgano consultivo.

Zapatero explica que la presidencia del consejo asesor del Institute for Cultural Diplomacy (ICD) le reclamará “una dedicación constante” a partir del 1 de septiembre. El puesto es remunerado pero la organización no desvela la cuantía del salario que percibirá Zapatero por tratarse de un asunto “privado”, según fuentes oficiales consultadas por eldiario.es.

El exidirgente del PSOE renunciará a los cerca de 100.000 euros anuales que cobra del Consejo de Estado, según fuentes de la institución, que señalan que podrá volver al abandonar su nueva actividad ya que, como expresidente, tiene un puesto de carácter nato y vitalicio.

El Instituto de Democracia Cultural, fundado en 1999, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, con sede en Berlín, que tiene como misión “la promoción de la paz y el entendimiento entre los pueblos a través del desarrollo de las relaciones interculturales en todos los ámbitos”.

La elección de Zapatero se ha fundamentado en su “experiencia” en el ámbito internacional así como por su apuesta por la Alianza de Civilizaciones, según esas mismas fuentes. “Tenemos una visión común”, expresa un portavoz del Instituto, que explica que la diplomacia no solo debe sustentarse en las relaciones políticas y económicas sino también en la cultura.

Las actividades del Instituto se centran en la organización de conferencias internacionales, encuentros y programas académicos, así como intercambios culturales. En la organización pretenden que Zapatero establezca unas directrices y aporte consejos. Entre sus funciones estará la de representación en todo el mundo así como de portavoz.

Etiquetas
stats