Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Absuelven a exjuez brasileño de CorteIDH de acusaciones de violencia machista

Absuelven a exjuez brasileño de CorteIDH de acusaciones de violencia machista
Brasilia —

0

Brasilia, 19 ago (EFE).- Un tribunal de apelaciones absolvió este jueves al jurista brasileño Roberto Caldas, quien integró la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y había sido condenado en una instancia inferior por violencia machista contra su exesposa.

Por dos votos contra uno, la Primera Sala de lo penal del Tribunal de Justicia del Distrito Federal de Brasilia decidió anular, por falta de pruebas, la sentencia de cinco meses de prisión que una jueza de primera instancia le impuso en septiembre de 2020.

Caldas era acusado de agredir y amenazar a Michell Marys, con quien mantuvo una “unión estable” durante trece años, aunque la condena desestimó la mayoría de los cargos y sólo le castigó por los delitos de amenaza y tentativa de constreñimiento ilegal.

Las denuncias fueron interpuestas por su exesposa en 2018, lo que en mayo de ese año llevó a Caldas a renunciar a su mandato como juez de la CorteIDH para centrarse en su defensa para el caso.

La defensa de Marys calificó de “sorprendente” la absolución de Caldas y manifestó su “incredulidad”, pues el juez instructor del caso “destacó la enormidad de las pruebas existentes para la manutención de la condena”.

Sin embargo, los otros dos magistrados de la sala, “a pesar de haber reconocido la autoría y materialidad de los hechos”, optaron -remarcaron los abogados de Marys- por darle “el beneficio de la duda” al imputado, pues consideraron que “las pruebas no serían suficientes para condenarlo”.

“Fue absuelto por un tecnicismo”, subrayaron.

Por su parte, Caldas dijo en declaraciones enviadas a los periodistas que recibió con “alivio” y “serenidad” la sentencia de absolución y remarcó que fue “muy difícil” convivir estos tres últimos años con una “injusta condenación social” basada en “apariencias”.

Esta semana, el diario O Globo reveló que la Policía Civil presentó cargos contra Marys y otras dos mujeres por supuestas denuncias falsas de acoso sexual.

Cuando el escándalo salió a la luz, Caldas representaba a Brasil en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con sede en Costa Rica y que juzga denuncias sobre temas relacionados con los derechos humanos.

Postulado por el Gobierno brasileño, la OEA lo eligió en 2012 para un mandato que comenzó en 2013 y debió concluir a finales de 2018. Además, presidió la Corte entre 2016 y 2017.

El magistrado desarrolló toda su carrera en las áreas de derechos humanos, laboral y de combate al trabajo esclavo y fue miembro de la Comisión de Ética Pública de la Presidencia de Brasil entre 2006 y 2012.

Etiquetas
stats