Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
INVESTIGACIÓN

La alcaldesa de Marbella adjudicó otras dos obras a dedo al “testaferro” de su hijastro procesado por narcotráfico

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz

Pedro Águeda

42

Amigo de familia Muñoz-Broberg, constructor y “uno de los principales adjudicatarios” del Ayuntamiento de Marbella, Nils Fischer recibió otros dos contratos a dedo por parte del Consistorio en 2020, cuando ya era investigado por pertenecer a la misma “organización criminal” que el hijastro y el marido de la regidora. En total, dos obras por valor de 94.661,63 euros. 

El auto de procesamiento del Juzgado Central de Instrucción número 6 califica a Fischer como “hombre de confianza” y “testaferro” de Joakim Broberg, el hijastro de la alcaldesa. Fischer está acusado de dos delitos: pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. Para perpetrar este último, Fischer habría utilizado, entre otras sociedades, ‘Las Villas de Puente Romano’, una de las adjudicatarias de estos dos nuevos contratos con la administración local que revela hoy elDiario.es.

La contratación de la obra ‘Reparación de acerado y adecuación de los puntos de recogida de RSU en Avenida de los Girasoles’ fue adjudicada a ‘Las Villas de Puente Romano’ por 39.998,41 euros más IVA, un total de 48.398,08 euros. El hecho de que la obra cueste menos de 40.000 euros, antes de sumarle el Impuesto sobre el Valor Añadido, permite que no sea necesario abrir un concurso público. 

La operación de blanqueo número 3 de las recogidas en el auto de procesamiento se refiere a la finca El Herrojo 119. “Cantidad blanqueada: 2.009.820 euros (periodo 2017-2021). Intervinientes: Joakim Broberg, Nils Fischer, Lars Broberg”, describe el escrito judicial. Esa cifra resulta de una compleja trama de blanqueo de capitales donde también participa Codecosol, otra empresa de Fischer que recibió en el pasado 600.000 euros en contratos del Ayuntamiento de Marbella, según desveló elDiario.es el pasado noviembre.

El pasado 23 de enero, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó el recurso de Jaokim Broberg y confirmó el procesamiento dictado contra él y contra el resto de los presuntos implicados en los hechos, a excepción de uno de los acusados, al que se adjudicaba una participación menor.

Una de las operaciones de blanqueo que considera indiciariamente acreditada la Sala de lo Penal, tal y como hizo el juez instructor, es la correspondiente a La Casa de El Herrojo 119, donde aparecen implicados tanto la empresa de la nueva adjudicación que revela hoy elDiario.es, Las Villas del Puente Romano, como su dueño, Nils Fischer, y la otra sociedad de éste, Codecosol. Ese mismo auto de la Sala de lo Penal, conocido el 30 de enero, confirma la presunta participación de Lars Broberg, marido de Muñoz, en tres operaciones de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

La otra adjudicación a Fischer, de las dos que revela hoy elDiario.es, se denomina ‘Mejora de pavimentos y accesibilidad en calle Castilla, San Pedro de Alcántara’. De nuevo, la adjudicación se acerca a los 40.000 euros. Son 38.234,34 euros. Tras sumarle el IVA, el importe total es de 46.263,55 euros. 

En este caso, la adjudicataria es Promociones Ingenio 2015. Fue constituida en septiembre de 2015 por Jonsson John David Mathias, como administrador único, y Nils Fischer, como administrador solidario. El 24 de julio de 2018, Fischer se convirtió en administrador único y socio exclusivo de la sociedad. En el expediente, Fischer utiliza el correo de Codecosol para las notificaciones. 

De la fórmula de contratos menores sin concurso ya se había beneficiado Fischer en el pasado. De los 5 contratos revelados en noviembre por este medio, dos de ellos pertenecían a esta categoría, mientras que los otros tres respondían al de concurso negociado con publicidad. En estos casos, la Ley de Contratación del Sector Público obliga a que tres o más empresas sean invitadas por la administración correspondiente y que se negocie previamente con ellas antes de la presentación de la oferta.

¿Dónde están los contratos del Ayuntamiento con Fischer?

Desde que elDiario.es revelara en noviembre cinco contratos del Ayuntamiento con el procesado Nils Fischer, la oposición socialista en el Consistorio marbellí ha reclamado los expedientes de todas las adjudicaciones a Codecosol, sin que tres meses después haya obtenido respuesta. Ante esta situación, el líder del PSOE marbellí, José Bernal, ha optado por acudir a los tribunales. El pasado 24 de enero, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Málaga dictó un decreto por el que concedía cinco días al Ayuntamiento de Marbella para que “remita el expediente administrativo acompañado de los informes y datos que estime procedente” acerca de la información requerida, si bien concedía otro plazo igual para recurrir la decisión.

La oferta de Codecosol a una de esas cinco adjudicaciones que reclama el PSOE fue enviada por Fischer en un correo electrónico a Lars Gunnar Broberg, marido de la alcaldesa y del que no consta que tenga cargo público alguno. Broberg se la reenvió a su mujer y ella al concejal de Obras, según el trasiego de mensajes que consta en una denuncia interpuesta ante Anticorrupción en 2017. La obra se terminó adjudicando a Fischer.

Nils Fischer tiene la sede de sus empresas a unos pasos de las de Lars Gunnar Broberg en Centro Plaza, un edificio comercial y de oficinas del centro de Marbella. Cuando Marbella Confidencial preguntó en 2017, una fuente cercana a la regidora admitió que ésta conocía a Fischer pero negó que tuvieran amistad, al tiempo que defendió la actividad empresarial en la ciudad del procesado por integrar una organización criminal. “Es un gran trabajador”, opinaba la alcaldesa.

–––––––––––––––––

La alcaldesa de Marbella no nos va a callar

elDiario.es se financia con las cuotas de 60.000 socios y socias que nos apoyan. Gracias a ellos hemos podido desvelar el procesamiento del marido y el hijastro de la alcaldesa de Marbella y hemos investigado el abultado patrimonio de esta política del PP, que nos pide 50.000 euros por “atentar contra su honor” en nuestras informaciones. Gracias a nuestras socias y socios resistimos las presiones del poder. Y con su apoyo no nos vamos a callar, seguiremos investigando y publicando. 

Si te informas por elDiario.es y crees que nuestro periodismo es importante, que merece la pena que exista y llegue al mayor número de gente posible, apóyanos. Porque nuestro trabajo es necesario, y porque elDiario.es lo necesita especialmente en momentos como este. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats