Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los aliados del Gobierno se plantean permitir la comisión de investigación del 'caso Mediador' exigida por el PP

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante la sesión de tarde del pleno del Congreso de los Diputados, este martes, en Madrid.

Aitor Riveiro / Alberto Ortiz

15

Los números están ajustados. Mucho. Tanto, que en el PP empiezan a paladear el triunfo y confían en lograr, cuando menos, que el Pleno debata y vote una comisión de investigación sobre las ramificaciones parlamentarias del caso Mediador, la investigación judicial por corrupción que ha motivado la imputación y dimisión de un diputado canario del PSOE, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, así como de diferentes cargos públicos del archipiélago y hasta un general de la Guardia Civil

Para ello, el PP podría contar con aliados a priori inesperados para sacar adelante su iniciativa en la primera votación, prevista en la Junta de Portavoces el próximo martes. La reacción de los socios parlamentarios habituales del Gobierno de coalición deja la puerta abierta a que en el órgano se planteen más síes que noes y se envíe la propuesta a una posterior sesión plenaria, en la que tendrían que posicionarse definitivamente.

Hasta este jueves, a favor de investigar en el Congreso se han mostrado el PP (88 diputados), Vox (52) y Ciudadanos (9). Suman 149 diputados. 

En el no, de momento, están los dos grupos de la coalición de Gobierno, lo que da 153 votos, ya que Unidas Podemos perdió un diputado por la condena a Alberto Rodríguez, cuyo puesto está vacante, y otra por la marcha al Mixto de Meri Pita.

Un resultado ajustado y que deja las cosas en manos de los aliados habituales del Gobierno. Y la cuenta se complica porque en la Junta de Portavoces cada grupo tiene un voto, ponderado en función de los diputados que lo integren, lo que es relevante con un Grupo Mixto grande y, por definición, atomizado y con diferentes sensibilidades; y un Grupo Plural que tiene 12 representantes que tampoco tienen la misma opinión en este caso, como confirman a elDiario.es fuentes internas. 

El voto de estos diputados sería clave si la petición de la comisión llega a Pleno. Entonces sí será determinante que desde el Grupo Mixto, la CUP (2) UPN (2), Foro Asturias (1) y el diputado escindido de Ciudadanos Pablo Cambronero, apoyen la investigación. Pero, además, del Grupo Plural están en el Junts (4) y Joan Baldoví (Compromís).

Pero en la Junta de Portavoces serán claves los votos de los aliados del Gobierno con grupo propio. Algunos se inclinan por el sí, pero con un resultado tan ajustado las abstenciones se convertirán en un elemento fundamental.

ERC es uno de los que deberían caer en el sí, salvo un cambio de opinión de aquí al martes que viene. “Que se investigue, si quieren presentar una comisión de investigación, votaremos a favor”, dijo su portavoz, Gabriel Rufián, hace dos semanas en el Congreso, si bien esas declaraciones las hizo antes de que el PP presentara efectivamente su iniciativa. 

elDiario.es ha preguntado si ERC si mantiene la misma posición y la respuesta remite a esa rueda de prensa. “Estamos aquí”, apuntan fuentes del grupo en referencia a esas declaraciones, por lo que la balanza se inclina hacia el , pero podría caer del lado de la abstención. 

Es un sentir parecido al que ha mostrado Más País. Iñigo Errejón ha pedido ver en qué términos llega esa comisión, pero sostiene que “nunca se han opuesto” a este tipo de comisiones de investigación. “Siempre hemos estado a favor de las comisiones de investigación que ayudan a garantizar la transparencia en el Congreso”, dijo hace unos días en rueda de prensa preguntado por este asunto. 

Compromís, compañero de candidatura de Más País, ha manifestado claramente su a la investigación. El portavoz de la coalición valenciana, Joan Baldoví, dijo hace unos días en rueda de prensa que apoyarían “cualquier iniciativa” de este tipo que llegase al Congreso,  “sin distinguir” de qué partido viniese. 

Con estos votos, sumados al apoyo de la derecha y otras formaciones como la CUP, que también se abren a apoyar investigaciones sobre la corrupción, el PP podría reunir suficientes votos

Con estos votos, sumados al apoyo de la derecha y otras formaciones como la CUP, que también se abren a apoyar investigaciones sobre la corrupción, el PP podría reunir suficientes votos. El balón está en el tejado de ERC, pero también de los dos partidos vascos, que se vigilan de reojo a tres meses de unas elecciones municipales clave para ellos.

Tanto el PNV como EH Bildu dicen no tener definido qué hacer el martes en la Junta de Portavoces. A finales de febrero, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, trasladó cierta ambigüedad al respecto. “Sabemos por experiencia que, si el caso está sub judice, al Parlamento se le niegan infinidad de documentos y pruebas”, dijo. La posición de los nacionalistas vascos es que la eficacia de este tipo de herramientas parlamentarias es limitada y duda sobre las intenciones del PP a la hora de activarla. 

“Depende de lo que se quiera hacer. Si es por el ruido, una comisión tiene sentido, y si queremos saber, el juez va a investigar con más profundidad. Vamos a ver qué sucede y tomaremos una decisión”, sostuvo Esteban. Fuentes del grupo vasco trasladan que todavía no han definido una posición. 

En EH Bildu tampoco informan sobre sus intenciones. “Hasta el martes no se vota en la Junta”, despejan desde la coalición independentista de izquierdas.

Son seis y cinco votos, respectivamente. ERC tiene 13. 24 votos, ponderados en tres portavoces, que decidirán el futuro de la comisión de investigación.

PSOE y Unidas Podemos rechazan una comisión impulsada por el PP

Las dos partes del Gobierno tienen cierta sintonía en este tema y han coincidido hasta ahora en rechazar una comisión de investigación impulsada por el PP. El portavoz socialista, Patxi López, ha respondido varias veces a este asunto en el Congreso, prácticamente en cada rueda de prensa desde que saltara el caso a los medios de comunicación, y ha sostenido en todo momento que la reacción de su partido fue “inmediata”. “Cuando un asunto está sub judice es mejor que los tribunales investiguen”, dijo a finales de febrero. 

El PSOE rechaza la comisión de investigación bajo el argumento de que todo lo que había que investigar ya se ha hecho y la prueba es que Fuentes Curbelo está fuera del partido y del grupo parlamentario. Pero además, los socialistas ven indignante que sean los populares los que promuevan una iniciativa así. “Los socialistas expulsamos a los corruptos. Otros se hacen fotos y dan besos con alcaldesas a las que les afloran dinero en paraísos fiscales y les prometen ser candidatas. O se ataja la corrupción o se compadrea con ella”, dijo en referencia a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. 

Es en este punto donde los argumentos de PSOE y Unidas Podemos se emparejan. El portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, ha defendido también en varias ocasiones la ejemplaridad mostrada por su socio de Gobierno a la hora de actuar contra su exdiputado y ha dicho que solo apoyarán una comisión si parte de la iniciativa de los socialistas. “Lo que no vamos a hacer es seguirle el juego al PP de la Gürtel, de Tomás Díaz Ayuso [hermano de la presidenta madrileña], de la alcaldesa de Marbella. No lo vamos a hacer de la mano de uno de los partidos más corruptos de Europa. Sería insoportable”, dijo Echenique. 

La respuesta, el martes. A tres meses del inicio de una campaña electoral que marcará los comicios generales de finales de año.

Etiquetas
stats