Argumentarios internos del PP piden atribuir a Casado el logro de la “vuelta a casa” de los tránsfugas de Ciudadanos y de excargos de Vox

Pablo Casado, la semana pasada, en el Congreso de los Diputados.

Con la incógnita de lo que ocurrirá a partir de este lunes durante el debate de la moción de censura registrada por el PSOE contra el Gobierno de PP y Ciudadanos de Castila y León que se inicia en las Cortes regionales, la dirección del Partido Popular se ha apresurado a sacar pecho del "fracaso" de la moción en Murcia gracias a tres tránsfugas de Ciudadanos y otros tres diputados expulsados de Vox, a quienes les ha ofrecido cargos a cambio de su rechazo a la iniciativa de PSOE y Ciudadanos para expulsar del Gobierno murciano al PP de Fernando López Miras.

La dirección del PP ve "reforzado" a García Egea frente a las voces críticas gracias a la operación de los tránsfugas en Murcia

La dirección del PP ve "reforzado" a García Egea frente a las voces críticas gracias a la operación de los tránsfugas en Murcia

Se trata, según la dirección nacional de los populares, de un logro personal del presidente del partido, Pablo Casado, una consigna que Génova 13, a través de sus argumentarios internos –a los que ha tenido acceso elDiario.es–, ha pedido repetir a todos los dirigentes de toda España en sus respectivas comparecencias públicas. "Comienza en la Región de Murcia la unificación del centro derecha en torno a Pablo Casado", sentencia la dirección del PP en esos argumentarios enviados a todos los cargos este fin de semana.

La lectura del equipo de Casado sobre lo ocurrido en Murcia es la siguiente: "Exdiputados de Ciudadanos y de Vox descontentos con sus respectivos partidos deciden unirse al proyecto del Partido Popular, un proyecto abierto basado en la libertad, la prosperidad económica y la recuperación después de la pandemia, la única alternativa al sanchismo".

La dirección del PP califica el gesto de los tránsfugas de Ciudadanos y de los diputados expulsados de Vox como una "vuelta a casa". "Estos diputados han aceptado nuestro llamamiento de puertas abiertas del PP y los que provienen de Ciudadanos ya forman parte del Gobierno regional", se defiende el equipo de Casado en sus textos internos. El propio líder del PP se desplazó el jueves a la Asamblea Regional de Murcia para celebrar el fracaso de la moción y agradeció personalmente su voto en contra a los tránsfugas de Ciudadanos y a los exdirigentes de la extrema derecha. "Hoy empieza la reunificación del centro derecha", dijo, en la cámara de Cartagena.

García Egea, el principal muñidor de la operación

Casado estuvo en todo momento acompañado de su 'número dos', el secretario general del partido, Teodoro García Egea, principal negociador con los tránsfugas y que, según Génova 13, ha salido "reforzado" de la operación que frenó la expulsión de López Miras del Ejecutivo autonómico.

García Egea había sido el centro de las críticas internas desde que Pablo Casado le nombró como su 'número dos', tras ganar las primarias de 2018. Barones y dirigentes críticos reprocharon directamente a García Egea primero el giro a la derecha que emprendió la formación conservadora. Después, le atribuyeron las estrategias de campaña que nunca funcionaron en las urnas, ya que el partido acumula sucesivas derrotas electorales desde la salida de Mariano Rajoy, la última, la de las catalanas del 14 de febrero en las que el PP obtuvo allí el peor resultado de su historia, siendo sobrepasado por primera vez por Vox.

También le culparon de una deficiente gestión de los problemas financieros derivados de esas derrotas al atribuirle directamente a él las polémicas decisiones de dejar la histórica sede de Génova 13 o de forzar a los barones a aumentar la contribución de los territorios para el PP nacional. Más recientemente, los sectores críticos afearon a García Egea su actitud autoritaria para intentar controlar todos los niveles orgánicos del partido empezando por colocar a afines a Génova 13 en los congresos provinciales que se están celebrando en las últimas semanas. Todo ello se superó, según Génova 13, con la operación de los tránsfugas en Murcia.

"El Gobierno murciano sale reforzado de la moción", sentencia la direción nacional del Partido Popular en sus textos internos. "Ha mejorado la situación del PP en la Región de Murcia. Con los cuatro ex diputados de Ciudadanos y los tres ex diputados de Vox se conforma una mayoría absoluta para López Miras que da estabilidad durante 2 años más, necesaria para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos", concluye.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats