Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrimadas vería bien unos Pactos de la Moncloa y espera que Gobierno no siga la vía económica de Iglesias

Arrimadas vería bien unos Pactos de la Moncloa y espera que Gobierno no siga la vía económica de Iglesias

EUROPA PRESS

0

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, ha afirmado este viernes que vería bien unos nuevos Pactos de la Moncloa en España ante la crisis del coronavirus, pero cree que primero el Gobierno debe decidir qué recetas económicas aplica y considera que las de Unidas Podemos son rechazadas por la mayoría de los españoles.

"Me encantaría que pudiéramos tener unos pactos parecidos a los de la Moncloa. Pero primero el Gobierno se tiene que aclarar internamente por qué vía económica quiere optar, y es muy difícil compaginar la vía de (Pablo) Iglesias con la vía que quieren la mayoría de los españoles", ha dicho en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Arrimadas ha instado al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos a "buscar apoyo en la oposición y en los agentes sociales" a la hora de aplicar medidas que palien el impacto económico de la crisis sanitaria. "Nos jugamos mucho, y de esta crisis tenemos que salir unidos o no vamos a salir", ha subrayado, tras recordar el ofrecimiento de Cs para apoyar unos Presupuestos de "emergencia nacional".

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirmó este jueves que le parecería una buena idea buscar una fórmula similar a los Pactos de la Moncloa de 1977, que marcaron "un tiempo de arranque en lo democrático y lo económico" en la España de la Transición, porque "la unidad y el compromiso siempre fortalecen los proyectos de carácter nacional".

ES EL GOBIERNO QUIEN DEBE BUSCAR EL CONSENSO

La líder de la formación naranja considera que hay que estar "agradecidos" a quienes, después de la Guerra Civil y la dictadura y en medio de una crisis económica "muy dura", fueron capaces de ponerse de acuerdo.

En su opinión, ahora también "hace falta consenso y unidad", pero cree que quien debe impulsarlos es el Gobierno. Según ha indicado, Ciudadanos le ha "tendido la mano desde el primer día", haciendo propuestas concretas para afrontar la crisis sanitaria y sus efectos económicos.

Sin embargo, "hace por lo menos diez días que Sánchez no se pone en contacto conmigo", ha agregado, recordando también que el pasado fin de semana solicitó una reunión telemática al presidente del Gobierno.

Arrimadas ha afirmado que si el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos quiere contar con la oposición y con los agentes sociales y aplicar "medidas razonables y sensatas", tendrá el respaldo de Cs, pero "hasta ahora no lo está haciendo".

"Debe escuchar más a la oposición, a los autónomos, a las pymes, a los trabajadores, a todos los que se encuentran en una situación de incertidumbre", ha insistido. Desde su punto de vista, el Gobierno "muchas veces llega muy tarde, no escucha y pone en marcha medidas sin haber evaluado su impacto real en la economía".

PROTEGER A LOS AUTÓNOMOS

La presidenta de Ciudadanos ha vuelto a reclamar que suspenda el pago de la cuota de autónomos y que tampoco tengan que hacer la liquidación trimestral del IVA y del IRPF. En este sentido, ha defendido que el plan de la Comunidad de Madrid --gobernada por el PP y Cs-- para asumir durante dos meses las cuotas de los autónomos afectados por el coronavirus debería aplicarse en todo el ámbito nacional.

Eso "garantizaría muchísima más facilidad para gestionarlo y la igualdad de todos los autónomos y trabajadores", independientemente de en qué comunidad vivan, según ha señalado.

En definitiva, Arrimadas ha dicho que todos los partidos y la ciudadanía entienden que las medidas de confinamiento y de distanciamiento social impuestas con el estado de alarma son necesarias para frenar la propagación del virus, pero ha recalcaldo la importancia de hacer también "una buena gestión sanitaria" y aplicar un plan para luego poder "descongelar la economía".

En este contexto, ha indicado que "la economía real no son solo grandísimas empresas", sino que el tejido productivo español está compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos, cuya supervivencia hay que garantizar para poder proteger también a muchos trabajadores. Hay que "hacer medidas no para contentar a una ideología, sino para garantizar el empleo y la actividad a largo plazo", ha afirmado.

El Consejo de Ministros aprobó este martes que autónomos y empresas puedan aplazar el pago de las cuotas de la Seguridad Social durante seis meses sin intereses. Previamente, se decidió que aquellos autónomos que hayan tenido que cerrar su negocio o hayan visto reducidos sus ingresos en al menos un 75% puedan acogerse al cese de actividad y cobrar una prestación.

DIPUTADOS Y SENADORES DEBEN SER SOLIDARIOS

Por otro lado, la líder de Cs ha vuelto a pedir que toda la actividad en el Congreso y en el Senado se realice de forma telemática.

Aunque se han seguido realizando sesiones presenciales, la actividad parlamentaria se ha reducido mucho desde que estalló la crisis del coronavirus, y a las Cámaras acuden muchos menos diputados y senadores. Por eso, algunos de ellos han propuesto que el dinero que cobran por dietas y desplazamientos se destine a la lucha contra el coronavirus.

En relación con esto, Arrimadas ha dicho que los parlamentarios deberían "contribuir a una causa que es una ola de solidaridad en toda España", y ha añadido que ella personalmente ha realizado "varias donaciones".

A continuación, ha sugerido que el Gobierno de Sánchez, que es "el más mastodóntico y caro de la historia", también debería "dar ejemplo" ante esta crisis sin precedentes". "Creo que todos deben arrimar el hombro", ha manifestado.

Por último, ha expresado su deseo de que se pueda sacar un "aprendizaje colectivo" de esta situación, para estar mejor preparados ante una epidemia similar en el futuro y para saber cómo apuntalar la economía con el fin de "poder aguantar mejor un torpedo como este".

Etiquetas
Publicado el
3 de abril de 2020 - 12:36 h

Descubre nuestras apps

stats