Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una asociación de fiscales recurre ante el Supremo la renovación de García Ortiz como fiscal general

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Elena Herrera

26

La Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) presentó este jueves un recurso ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Gobierno de renovar a Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado. La asociación considera que García Ortiz “no es idóneo para desempeñar, conforme a la Constitución, las funciones que tiene asignadas, entre ellas la jefatura de todos los fiscales de España”, por sus actuaciones desde que fue elegido para el cargo en 2022, según indica en una nota de prensa difundida este viernes. La APIF es la tercera asociación en número de afiliados de la carrera fiscal con alrededor de cuarenta miembros y tiene un representante en el Consejo Fiscal. 

El recurso, según el citado comunicado, se basa, principalmente, en la sentencia del Tribunal Supremo que estimó parcialmente el recurso contra la decisión de García Ortiz de ascender a Dolores Delgado tras su salida de la Fiscalía General del Estado. Esa resolución determinó que se debe repetir la propuesta de nombramiento al entender que existió desviación de poder y que lo hizo con el objetivo de darle un ascenso, no de proveer una plaza.

Además, el recurso también incide en que una vez que fue renovado por el Ejecutivo, el fiscal general decidió “privar” al Consejo Fiscal de la posibilidad de hacer el informe que le había pedido el Senado sobre la proposición de ley de amnistía. García Ortiz argumenta que no hay amparo legal para que el Consejo Fiscal realice el dictamen al tratarse de una iniciativa de los grupos parlamentarios ya en tramitación parlamentaria y no del Gobierno. 

Etiquetas
stats