Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aznar: “Algunos quieren ganar 80 años después guerras que los españoles ya no libran”

El presidente de FAES y exjefe del Ejecutivo, José María Aznar.

Iñigo Aduriz

El expresidente del Gobierno y máximo dirigente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha aprovechado este martes su participación en la presentación de un libro sobre el que fuera presidente del Consejo de Ministros de la II República Alejandro Lerroux, para cargar contra las políticas que buscan recuperar la memoria histórica y resarcir a las víctimas del franquismo. 

“Hay quienes no quieren superar el pasado, sino que por el contrario quieren recrearlo. Quieren ganar 80 años después guerras que los españoles ya no libran, con estigmas que ya no reconocen y con un relato de división y descrédito”, ha asegurado Aznar durante un acto que ha tenido lugar en la Fundación Rafael del Pino de Madrid y a la que han asistido figuras destacadas del aznarismo como la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre o los exministros Josep Piqué y Pío Cabanillas. 

El expresidente ha mostrado su “confianza en la unidad de España” y en la “solidez de la nación”. Ha advertido, no obstante, que “sobre el futuro sigue planeando el intento de ruptura, la apuesta por el golpe de Estado”. Hoy, en su opinión, “ese futuro se juega en Catalunya”. “No termino de entender cómo es posible que el mismo fracaso se repita una y otra vez, no solo político, sino social e histórico, la derrota como triunfo y la deslealtad como virtud política”, ha considerado.

A renglón seguido, Aznar ha hecho alusión al juicio que se sigue en el Tribunal Supremo contra los dirigentes independentistas por la celebración del referéndum del 1-O de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia, y ha lanzado la idea de que se esté planteando una suerte de indultos para todos ellos, en el caso de que sean condenados.

“La campaña de indultos ya se hizo en el 34 con los antecesores de los que se sientan en el banquillo del Tribunal Supremo”, ha zanjado el presidente de FAES.

Aunque ha evitado pedir de forma explícita el voto para el PP, Ciudadanos o Vox, Aznar sí ha considerado que no se puede “confiar el futuro” a la “conjunción de la izquierda y los nacionalistas que nos han llevado a esta situación”. Ha criticado también que se propongan “diálogos con quienes carecen de buena fé para el dialogo”.

En clara alusión a la aplicación del artículo 155 en Catalunya, Aznar también ha pedido que “el Estado ponga fin a este desafío continuo al Estado democrático”.

Etiquetas
stats