Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Borràs se niega a declarar ante el juez del Supremo que la investiga por contratos irregulares

Borrás declara el miércoles ante el TS por supuestos contratos irregulares

elDiario.es / Europa Press

8

La diputada de Junts per Catalunya (JxCat) Laura Borrás se ha acogido este miércoles a su derecho a no declarar ante el magistrado del Tribunal Supremo Eduardo de Porres, que la investiga por presuntos delitos de prevaricación, fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental que pudo cometer durante la etapa en la que fue directora de la Institución de las Letras Catalanas (ILC).

Borrás ha llegado al Supremo acompañada de su abogado, Gonzalo Boye —el mismo que el del expresidente catalán Carles Puigdemont y de su sucesor en el cargo, Quim Torra— poco antes de las once de la mañana, la hora a la que estaba citada por el juez.

Una vez que De Porres le ha leído sus derechos, la diputada ha comunicado que no tenía intención de declarar, pues, según ha explicado, está pendiente de practicar una diligencia pericial solicitada por su defensa.

Cuando eso ocurra, ha dicho al salir del Supremo en declaraciones a los medios de comunicación, será ella la que solicite comparecer ante el magistrado.

Esta tarde, la Fiscalía ha anunciado la petición de una serie de diligencias: dos declaraciones testificales, la realización de una prueba pericial sobre material informático, el análisis por parte de la policía judicial de diversas cuentas bancarias y datos referidos a otras dos cuentas relacionadas con la causa, así como la remisión de diferente documentación por el Ministerio de Hacienda.

El Ministerio Público también ha solicitado al Magistrado instructor que reclame documentación a la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), en especial de naturaleza contable, así como contrastar datos de algunas de las declaraciones testificales ya realizadas en sede de instrucción. 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, había asegurado este mismo miércoles que la portavoz de JxCat en el Congreso “no tendrá un juicio justo” en el Tribunal Supremo. “Hoy se juzga a una personas honorable, a una mujer valiente, una mujer que quiere a la cultura y la lengua del país y una trabajadora infatigable por la república catalana. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dice que es un desafío independentista. Es imposible que Laura Borràs tenga un juicio justo”, ha expresado en la sesión de control al presidente del pleno del Parlament.

El presidente también se ha referido a la declaración en la Audiencia Nacional (AN) de dos CDR y al juicio a los exmiembros de la Mesa del Parlament que lideró Carme Forcadell: “Para algunos es un motivo de gran tristeza para otros debería ser motivo de una gran vergüenza”.

Etiquetas
stats