Borrell relativiza la apuesta de Torra por la vía eslovena: "Parece llamar a una insurrección, pero lo que cuentan son las acciones"

El ministro español de Exteriores, Josep Borrell.

Una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Este es el mensaje que ha venido a lanzar el ministro de Exteriores, Josep Borrell, tras la propuesta del president Quim Torra de optar por la vía eslovena para la independencia de Catalunya. 

¿Qué es la vía eslovena a la que apunta Quim Torra?

¿Qué es la vía eslovena a la que apunta Quim Torra?

"Son unas declaraciones que no pueden gustar a nadie", ha dicho Borrell en Bruselas a la entrada del consejo de ministros de Exteriores: "Pero no es la primera vez que los líderes independentistas catalanes recurren a esto. En el Parlament ha habido ocasiones en las que se ha propuesto seguir la vía de Kosovo, y Oriol Junqueras [líder de ERC, en prisión preventiva] tiene dicho que había que seguir la vía irlandesa, que acabó en una guerra civil". 

Borrell ha afirmado, ante las presiones del Partido Popular y Ciudadanos para que el Gobierno reactive el artículo 155 de la Constitución y vuelva a intervenir la autonomía de Catalunya, que "lo que importa son las acciones".

"A todo el mundo inquieta este tipo de planteamientos", ha concedido el ministro, "porque se han hecho con contundencia y retórica. Es un lenguaje que parece que esté llamando a una insurrección. Pero en el pasado, como se recoge en mi libro  Las cuentas y los cuentos, pueden ver cuántas veces han dicho lo mismo sobre Irlanda o Kosovo. Y ahora choca más por la forma como lo ha dicho, por el momento que vive Catalunya, frenando intervenciones de los mossos ante cortes de carreteras, y con los problemas entre el President y el conseller de Interior. Pero lo que cuentan son los actos, las acciones".

PP y Ciudadanos han pedido al Gobierno que inicie los trámites para vuelva a intervenir la Generalitat por vía del artículo 155 de la Constitución. Ambos partidos apelan a esta herramienta después de que el president de la Generalitat, Quin Torra, alabase la "vía eslovena" como ejemplo para la independencia de Catalunya.

"Los catalanes hemos perdido el miedo, no hay marcha atrás en el camino hacia la libertad. Los eslovenos decidieron tirar hacia adelante con todas las consecuencias, hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres", dijo Torra este fin de semana, después de varios días de viaje oficial a Eslovenia. No hizo mención al conflicto bélico que produjo decenas de muertos.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado al Gobierno aplicar de forma inmediata del artículo 155 de la Constitución en Catalunya tras estas declaraciones. "Las declaraciones belicistas de Torra apostando por la violenta "vía eslovena" justifican la aplicación inmediata del artículo 155 que llevamos reclamando meses al Gobierno", asegura Casado en su perfil de Twitter.

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha acusado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez de "blanquear" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y le ha exigido que "deje de mirar a otro lado" y "actúe" en Catalunya, después de que Torra apelara este sábado a la vía eslovena de independencia.

En declaraciones en Antena3, ha cargado contra el Ejecutivo por "sorprenderse" de los postulados que defiende el dirigente de la Generalitat. "Se dan cuenta ahora de las barbaridades que dicen. Llevamos meses denunciando que esto es insoportable", ha asegurado Arrimadas

Etiquetas
Publicado el
10 de diciembre de 2018 - 11:44 h

Descubre nuestras apps

stats