Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El centroderecha gana comicios estonios y ultraderecha sube al tercer puesto

El centroderecha gana comicios estonios y ultraderecha sube al tercer puesto

EFE

Tallin —

0

El Partido Reformista, de centroderecha y proeuropeo, fue con el 28,8 % de apoyos el más votado ayer en las elecciones parlamentarias en Estonia, en las que la ultraderecha subió al tercer puesto y los socialdemócratas tuvieron que encajar una importante derrota.

Con 162.332 votos, el Partido Reformista gana cuatro diputados respecto a los comicios de 2015 y obtiene así 34 de los 101 escaños en el Riigikogu, el parlamento unicameral estonio, según los resultados difundidos por la Comisión Electoral.

En segunda lugar quedó el Partido del Centro, la formación de centroizquierda que lidera el actual gobierno tripartito del primer ministro, Juri Ratas, que con 129.823 votos -el 23,1 %- suma 26 escaños y pierde así un diputado.

El ultraderechista Partido Popular Conservador (EKRE) se sitúa con 100.439 apoyos -el 17,8 %- en tercer lugar y pasa a contar con 19 escaños, doce más de los que tenía.

A continuación, con 64.239 apoyos - el 11,4 %-, se coloca la formación de centroderecha Pro Patria, que pierde dos escaños y se queda con doce, y los Socialdemócratas, con sólo 55.214 votos -el 9,8 %-, pierden cinco diputados y se quedan en diez.

Varios partidos quedaron fuera del Parlamento al superar la barrera del 5 % de los votos, tales como el Partido Libre, los liberales de Estonia 200, partido de formación reciente, y los Verdes.

La presidenta del Partido Reformista, Kaja Kallas, de 41 años, será la que probablemente reciba el encargo de formar la próxima coalición de gobierno, aunque no le resultará fácil.

Las primeras consultas informales entre los cinco partidos parlamentarios comenzaron ya.

Aunque el 28,8 % de los votos cosechados por el Partido Reformista es el mejor resultado obtenido en su historia, es bastante improbable que Kallas logre asumir el liderazgo del gobierno sin formar algún tipo de alianza.

Lo que sí dejó claro repetidamente Kallas es que una coalición con el ultraderechista y euroescéptico EKRE no es una opción.

En tanto, los medios en los países escandinavos vecinos han calificado ya a EKRE como el verdadero ganador de estos comicios.

Los resultados de estas elecciones muestran, además, cierta fractura del apoyo casi monolítico de la comunidad local rusa, alrededor del 25 % de la población en Estonia, al Partido del Centro.

Etiquetas
stats