Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El líder del centroderecha luso volverá a presentarse pese a las críticas internas

EFE/EPA/JOSÉ COELHO/Archivo

EFE

Lisboa —

0

El líder del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) de Portugal, Rui Rio, anunció hoy que volverá a ser candidato en las próximas primarias de la formación, a pesar de las críticas internas agravadas por los resultados obtenidos en las elecciones del 6 de octubre.

Rio anunció su decisión quince días después de los comicios, en los que el PSD perdió diez escaños y registró uno de sus peores resultados históricos, y defendió que si no se presentase podría producirse la “fragmentación” del partido, que lidera la oposición a los socialistas en Portugal.

“El PSD no puede ser una fuerza partidaria ideológicamente vacía y eminentemente liberal”, dijo en rueda de prensa en Oporto (norte), donde además anunció que va a ser el líder del partido en el Parlamento.

El PSD tiene previsto celebrar primarias en enero -todavía sin fecha exacta confirmada-, en las que Rio se enfrentará al menos a otros dos aspirantes que ya han anunciado su candidatura.

Uno de ellos es Luís Montenegro, que fue líder parlamentario del PSD de Pedro Passos Coelho y ya intentó disputar el cargo a Rio el pasado enero, cuando pidió que se realizasen elecciones primarias.

Rio presentó entonces una moción de confianza que terminó superando, con lo que puso fin a la disputa interna que ahora ha vuelto a abrirse.

También aspira a dominar el PSD Miguel Pinto Luz, actual teniente de alcalde de la acomodada localidad de Cascais, a treinta kilómetros de Lisboa.

Rio tomó las riendas del PSD en enero de 2018, cuando sustituyó a Passos Coelho, bajo cuyo liderazgo el partido gobernó Portugal entre 2011 y 2015, los años más duros del rescate de la troika.

Los ajustes que el Gobierno acometió entonces iniciaron la sangría de votos que el centroderecha continúa padeciendo, y que Rio se ofreció a frenar con una estrategia de moderación y oposición útil que ha acabado por ser la principal crítica de sus opositores.

Los más reacios a su gestión apuntan que Rio apenas cuestiona al primer ministro, el socialista António Costa, y que incluso se muestre disponible para pactar con él. E

Etiquetas
stats