Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cibeles condena el asesinato de una vecina de Torrejón de Ardoz

Cibeles condena el asesinato de una vecina de Torrejón de Ardoz
Madrid —

0

Madrid, 4 ene (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y otros miembros de la corporación, han guardado este lunes un minuto de silencio en la plaza de Cibeles como muestra de condena y repulsa por el asesinato el pasado 31 de diciembre de una vecina a manos de su pareja en Torrejón de Ardoz.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, y su compañero Jorge García Castaño, y el portavoz del PSOE, Pepu Hernández, con el edil Ignacio Benito, también han acudido al minuto de silencio en el que no ha podido estar presente por motivos de agenda el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, según han indicado a Efe fuentes del grupo municipal.

También han acudido los concejales populares Andrea Levy, Borja Carabante y Francisco Javier Ramírez Caro.

Los representantes municipales han portado durante el minuto de silencio una pancarta, que, con letras moradas, señalaba: "¡Basta ya! No a la violencia de género".

Tras la condena, la portavoz de Más Madrid ha dicho que "estamos hoy, desgraciadamente una vez más, en un minuto de silencio por un asesinato machista en nuestra región, una mujer de 28 años que fue asesinada delante de sus hijos de 10 y 8 años".

"Creo que esto nos debe hacer reflexionar sobre si los maltratadores pueden ser buenos padres y si hay que poner más medidas de protección no solo para las mujeres, sino para evitar que los niños y las niñas vivan situaciones tan traumáticas como ver, como en este caso, cómo su padre asesina a su madre", ha subrayado Maestre.

Ha hecho hincapié en que hacen falta "más políticas públicos, menos negacionismo, y lo que hace falta es que todos los partidos y la sociedad estemos unidos para acabar de una vez con este crimen permanente que vivimos las mujeres en nuestro país y en el mundo".

"Como siempre, y desgraciadamente demasiado a menudo, tenemos que condenar este nuevo acto de violencia machista", ha apuntado, por su parte, el portavoz del PSOE.

Hernández ha aseverado que "no hay otra solución que seguir concienciando, educando, legislando y sobre todo seguir cuidando a las posibles víctimas, controlando y protegiendo", algo que considera "fundamental" para hacer frente a esta "tara social" que es "inasumible".

En un comunicado, el sindicato UGT Madrid rechaza que "se ponga el contador a cero en violencia machista" con el paso al año 2021.

"España cierra 2020 con 44 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, pero la vergüenza asciende a 1.077 mujeres asesinadas desde el año 2003 (37 menores desde 2013)", indica UGT.

El sindicato agrega que "un año más y como cada año, 2021 empieza con la ficción aberrante de poner el contador a cero e iniciar un nuevo recuento a partir del 1 de enero de cada nuevo año".

"Pero desde UGT Madrid rechazamos este mecanismo de poner el contador a cero que deja en el olvido del pasado los asesinatos, la violencia y el maltrato que muchas mujeres sufren en nuestro país por parte de sus parejas y exparejas", añade UGT.

En declaraciones a los medios antes del minuto de silencio y después de recibir a la comitiva de taxis que garantizará que los Reyes Magos hagan su reparto de juguetes en la ciudad, Almeida ha dicho que se trata de un "homenaje necesario en el que debemos estar presentes todos las fuerzas políticas", y ha puesto en valor que la última vez que se llevó a cabo un minuto de silencio estuvieron representados todos los grupos municipales.

Etiquetas
Publicado el
4 de enero de 2021 - 14:08 h

Descubre nuestras apps

stats