Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ciudadanos intensifica su campaña contra los hipotéticos indultos a los presos del procés como arma electoral contra Sánchez

Albert Rivera sacara el día 24 a la calle a la plataforma España Ciudadana en contra de los indultos

Carmen Moraga

Ciudadanos ha decidido intensificar su campaña contra los indultos que presuponen que el Gobierno va a conceder a los presos del procés que serán juzgados por “rebelión” y “malversación de fondos públicos” por el Tribunal Supremo. La ofensiva no se va a circunscribir solo al Congreso, donde Rivera y Sánchez ya se han enfrentado en alguna ocasión por este motivo. También va a trasladarse a la calle con actos de protesta de la plataforma España Ciudadana. La idea del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es seguir explotando esta hipótesis y utilizarla como ariete contra el Gobierno en las sucesivas campañas electorales, como lo han empezado a hacer ya en Andalucía. 

Los de Rivera llevan semanas alertando de esta posibilidad y han hecho de este asunto casus belli contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. El presidente, aunque evita responder, tampoco ha asegurado en ningún momento que sus intenciones sean esas. 

En Ciudadanos, sin embargo, están seguros de que va a ocurrir a pesar de que los juicios contra los independentistas tardarán en finalizar y de que pueden pasar muchos meses hasta que haya sentencia firme . Además, hay otro factor importante y es que las medidas de gracia deben de ser solicitadas previamente por los propios condenados para que el ministerio de Justicia se pronuncie. Y pedir el indulto obliga a expresar arrepentimiento y aceptar la culpa, algo que está por ver en los acusados del procés.

A pesar de todo, los dirigentes de Ciudadanos han decidido intensificar la ofensiva. A lo largo de los próximos días los de Rivera tendrán al menos tres oportunidades más para poner en el foco la polémica de los indultos.

El Congreso, escenario de nuevos debates 

La primera oportunidad se les presenta este mismo martes cuando aprovecharán la reunión de la Comisión de Justicia para volver a la carga. La Mesa del Congreso acaba de activar la ponencia sobre la reforma de la ley de indultos, que data de 1870, con la idea de que no se pueda conceder este perdón a los condenados por corrupción o por violencia machista.

A ese texto el PP ha presentado precisamente una enmienda que tiene como objetivo impedir también la concesión del perdón a los condenados por rebelión o sedición. Ciudadanos está de acuerdo con ese planteamiento. Pero los socialistas quieren frenar su tramitación y han pedido que acudan a dar su opinión a la Comisión una serie de expertos antes de tomar una decisión. Tal petición ha sido interpretada por los dos grupos como una maniobra para retrasar la reforma y así poder “intercambiar” esos hipotéticos indultos por el apoyo de ERC y el PDeCAT a los Presupuestos Generales de Estado de 2019.

El miércoles, el portavoz de Justicia, Ignacio Prendes, defenderá en el Pleno una interpelación al Gobierno contra la posibilidad de otorgar las medidas de gracia a los soberanistas, que forzará a la semana siguiente una votación en la que todos los grupos tendrán que posicionarse. En la iniciativa, Ciudadanos recuerda que los procesados no han mostrado “ningún tipo de arrepentimiento por los delitos de los que se les acusa, ni parece que lo vayan a hacer en el futuro en caso de condena”. “La concesión de esta medida de gracia no sólo perjudicaría a los españoles sino que lastimaría sus derechos”, esgrimen los de Rivera.

Manifestación de España Ciudadana en Madrid

El siguiente escenario será el sábado, 24 de noviembre, –a escasos días de las elecciones andaluzas– en un acto de España Ciudadana que se celebrará en Madrid, en la calle, “en defensa de la Justicia y en contra de los indultos a los independentistas”. La convocatoria tiene un formato similar al que protagonizó Rivera en Alsasua, que acabó con suma tensión, y al que se sumaron también el PP y Vox.  

En esta ocasión, sin embargo, los de Casado no se han sumado al acto y Vox ha anunciado que irá por su cuenta y marchará una semana después, el 1 de diciembre, pero casi con el mismo lema,“no a los indultos a los golpistas”. 

Esta estrategia de alertar sobre los supuestos planes de Sánchez también la está aplicando Ciudadanos en la campaña de las elecciones andaluzas en donde han exportado la crisis de Catalunya.

La propia Inés Arrimadas -muy activa en esas elecciones- centró gran parte de su discurso de la semana pasada en Málaga en denunciar los “atropellos” que está haciendo Sánchez pactando los presupuestos en la cárcel con los presos independentistas mientras animaba a sus votantes a darles apoyo para que puedan gobernar y desbancar al PSOE. “Imposible era ganarle a los nacionalistas en Cataluña y lo hicimos”, recordó la líder de la oposición en el Parlament, que también ha utilizado en varias ocasiones los posibles indultos como arma arrojadiza contra Sánchez.

Rivera presiona y Sánchez evita responder

En el partido naranja aseguran que no insistirían tanto sobre el tema si Sánchez se hubiera comprometido a cerrar la puerta a esa medida. Recuerdan que a finales del mes pasado fue Rivera el que intentó arrancar el compromiso al presidente del Gobierno de que no indultaría a los dirigentes del procés si son condenados.  

En la sesión de control, el líder de Ciudadanos, le preguntó de manera reiterada a Sánchez si asumía el compromiso de no indultar a los “golpistas” y le retó a que, si tiene esta idea en la cabeza, al menos sea sincero y la incluya en su programa electoral de las próximas generales. “A ver qué piensan los españoles”, le espetó Rivera. Pero el presidente soslayó el asunto y no respondió.

También recuerdan las insinuaciones que han ido dejando caer miembros del PSC y del propio Gobierno, como Miquel Iceta o la delegada en Cataluña, Teresa Cunillera- que, lejos de despejar dudas, han dado más munición a Rivera. 

“El Gobierno no se pronuncia sobre hipótesis; el Gobierno se pronuncia sobre realidades”, tuvo que zanjar Sánchez en una rueda de prensa durante su reciente visita oficial a Canadá.

Etiquetas
stats