Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

De Ciudadanos al PRC: los partidos que desaparecen del Congreso el 23J

El candidato de Teruel Existe, Diego Loras, durante la pegada de carteles.

Fátima Caballero

4

El 23J deja de nuevo un parlamento fragmentado que precisa de acuerdos entre varias formaciones para lograr mayorías. Pero este domingo también supone la desaparición de partidos que formaron parte del Congreso en la pasada legislatura. Desaparece Ciudadanos, que decidió no concurrir a las elecciones, pero también otras fuerzas políticas regionalistas que consiguieron representación en 2019 y que en las elecciones generales de este domingo desaparecen del mapa político nacional.

Además de Ciudadanos, que obtuvo diez escaños en 2019 –y que no concurría el 23J–, no logran escaño varios partidos regionalistas e independentistas. Es el caso de la la formación catalana CUP, que pasa de dos a cero diputados en la nueva legislatura pese a obtener 98.794 votos que se quedan sin representación. También desaparece el PRC, el partido cántabro de Miguel Ángel Revilla, que en las elecciones autonómicas perdía el gobierno de Cantabria y decidía abstenerse para que el PP pudiera hacerse con el Ejecutivo sin la necesidad de los votos de Vox.

Tampoco estará en el nuevo parlamento Teruel Existe. El PP fue el ganador de las elecciones este domingo en la provincia de Teruel con dos diputados y el PSOE mantiene su representante en la Cámara Baja. Teruel Existe, por tanto, que obtuvo este domingo 20.298 votos, cae hasta la tercera posición y pasa de ser la fuerza más votada el 10 de noviembre de 2019 a perder su presencia en Madrid.

Finalmente, Nueva Canarias (NC) tampoco tendrá representante en la Cámara Baja esta nueva legislatura, que aún está por ver si no termina en repetición electoral. En 2019, concurrió en coalición con Coalición Canaria (CC) y NC logró con esa alianza un diputado, que ahora no estará en la nueva configuración del Congreso.

-------------

Cómo frenar las mentiras

En la campaña del 23J ha quedado clara la tremenda importancia que tiene la prensa libre, que depende de sus lectores y no le debe nada a nadie más. La inmensa mayoría de los grandes medios son propiedad de bancos, de fondos y grandes grupos de comunicación. La gran mayoría de ellos han blanqueado a los ultras y están bajo el control de la agenda que marca la derecha.

Por eso te pedimos tu apoyo. Necesitamos crecer. Contratar a más periodistas. Reforzar nuestras ediciones locales frente a las mentiras de los gobiernos locales y autonómicos de la extrema derecha. Fichar a más reporteros de investigación. Nos hace falta llegar a más gente, construir un periódico más grande, capaz de contrarrestar la brutal ola de propaganda conservadora a la que nos vamos a enfrentar. Y que dejará pequeña la que hemos vivido en esta sucia campaña electoral.

Si te preocupa el futuro de este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es

Etiquetas
stats