Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los críticos de Ciudadanos creen que "hay partido" en las primarias para Igea pese a los pocos compromisarios obtenidos

Los críticos de Ciudadanos creen que "hay partido" en las primarias para Igea pese a los pocos compromisarios obtenidos

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El sector crítico de Ciudadanos agrupado en la plataforma Cs Eres Tú cree que "hay partido" en las primarias del próximo fin de semana, donde su principal referente, Francisco Igea, competirá con Inés Arrimadas por liderar el partido, pese a los escasos compromisarios que han obtenido de cara a la Asamblea General del 14 y el 15 de marzo.

Así lo han asegurado a Europa Press fuentes de esta plataforma, que han señalado que hay núcleos importantes de población donde Cs Eres Tú obtuvo un apoyo significativo por parte de la militancia en las votaciones del pasado fin de semana, superior al 30% o al 40%, como en Cádiz, Cataluña o Galicia.

Sin embargo, los resultados indican que de los 355 compromisarios que han sido elegidos, 277 (el 78%) forman parte de 'Unidos y adelante', la corriente que respalda el modelo de partido de Arrimadas, mientras que los de Cs Eres Tú son solo 21 (el 5,9%).

BUENOS RESULTADOS EN SOLO SIETE PROVINCIAS

Según el análisis de los datos desglosados por provincias, solo ha habido siete provincias donde los críticos han conseguido más compromisarios que 'Unidos y adelante': La Coruña, Lugo, Pontevedra, Valladolid, Ávila, La Rioja y Melilla.

Además, hay territorios importantes donde los oficialistas han obtenido la mayor parte o todos los compromisarios en juego, mientras que los críticos se han quedado a cero, como Barcelona, Asturias, Zaragoza, Valencia, Alicante, Murcia, Las Palmas, Sevilla, Granada y Almería. En Madrid, los favorables a Arrimadas tienen 48 delegados, y los críticos solo una, la diputada en la Asamblea de Madrid Marta Marbán.

Respecto a los datos de Galicia, donde Cs Eres Tú ha obtenido ocho compromisarios, frente a los cinco de 'Unidos adelante' y dos independientes, Marbán ha dicho que allí los afiliados han dado al sector crítico un apoyo del 60%. A su juicio, esto significa que hay un "rechazo" de la militancia al intento de Arrimadas y de la Gestora de Cs de pactar con el PP para concurrir juntos a las próximas elecciones autonómicas.

En declaraciones en la Asamblea de Madrid, Marbán ha subrayado que la política de pactos se debería hacer siempre con posterioridad a las elecciones, no antes, y negociando con otros partidos sobre propuestas programáticas, "nunca sobre personas o sobre listas".

SISTEMA "POCO RESPETUOSO CON LAS MINORÍAS"

Desde Cs Eres Tú afirman que el método de elección de los compromisarios es "poco respetuoso con las minorías". Cada afiliado tenía la posibilidad de votar a tantos candidatos como compromisarios se repartían en cada provincia, pero también a un número inferior, y podía seleccionar a las personas que quisiera, ya que es un sistema de listas abiertas.

Los más votados en cada provincia son los que resultan elegidos, y los que se sitúan por debajo se quedan fuera de la Asamblea General, independientemente del porcentaje de votos que hayan recibido.

"Este sistema da todos los compromisarios al ganador" en cada provincia, ha indicado en su cuenta de Twitter el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.

Ha puesto el ejemplo de Madrid, donde, "con el 36% del voto" para los candidatos de Cs Eres Tú y menos del 50% para 'Unidos y adelante', esta corriente favorable a Arrimadas ha conseguido 48 de los 49 compromisarios.

Sin embargo, estos datos son los que ofrece esta plataforma, sin que la Gestora de Ciudadanos haya precisado qué porcentaje de votos ha recibido cada una de las corrientes.

Pero en el sector crítico siguen pensando que "hay una gran inquietud en la afiliación por el modelo de partido" y afirman que "gane quien gane" las primarias, deberá "escuchar las distintas sensibilidades" que hay en Ciudadanos.

IGEA: "CADA DÍA LA SORPRESA ESTÁ MÁS CERCA"

Además, no pierden la esperanza ante las primarias del 7 y el 8 de marzo, donde el sistema no es como en la elección de compromisarios. "Cada día la sorpresa está más cerca. Es posible y está al alcance de tu mano", ha manifestado Igea en Twitter.

Cs Eres Tú ha impulsado una enmienda a la totalidad de la ponencia de Estatutos que se debatirá en el congreso del partido, en la cual proponen, por ejemplo, que los cargos territoriales sean elegidos por la militancia, no por la Ejecutiva nacional como ahora.

Este modelo defendido por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, no es aceptado por la portavoz en el Congreso, que advierte de que convertiría a Cs en un partido de "baronías" territoriales.

Dada la presencia mayoritaria que tendrá el sector oficialista en la Asamblea General, tanto a través de los compromisarios electos como de los compromisarios natos, lo previsible es que esa enmienda a los Estatutos será rechazada.

Etiquetas
Publicado el
2 de marzo de 2020 - 19:36 h

Descubre nuestras apps

stats