eldiario.es

9

De la clarificación a la verificación o cómo dejar para 2020 la segunda vuelta de Vistalegre 2

La influencia en los cargos institucionales y orgánicos de Íñigo Errejón se ha visto reducida tras la derrota en el proceso de Vistalegre 2

Errejón y su equipo se volcarán desde ya en la construcción de una alternativa a Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid

"Es el tiempo de verificar hipótesis, cada uno la suya", explican fuentes próximas a Pablo Iglesias y a Íñigo Errejón

25 Comentarios

ESPAÑA DEBATE INVESTIDURA:GRA670. MADRID, 02/03/2016.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d); el portavoz parlamentario de esta formación, Íñigo Errejón (c), y la diputada, Irene Montero durante la sesión de la tarde de la segunda jornada del debate de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, esta tarde en el Congreso de los Diputados.

Irene Montero, Íñigo Errejón y Pablo Iglesias. EFE/Javier Lizón

"El errejonismo no se ha rendido, se ha replegado". Esta frase se oye últimamente en Podemos, a raíz de la confirmación de Íñigo Errejón como candidato de Podemos para disputar las primarias para las elecciones autonómicas de Madrid. "Después de la clarificación, es el momento de que cada cual verifique sus hipótesis: Errejón en Madrid, y Pablo Iglesias en las generales".

¿Qué significa esto? Cuando se habla de clarificación por parte de los afines a Iglesias y a Errejón, se quiere transmitir que tanto unos como otros han medido sus fuerzas. Y los más de 155.000 inscritos de Podemos que participaron en el proceso de Vistalegre 2 clarificaron los equilibrios internos: el equipo de Iglesias logró el 50,58% de los puntos y 37 miembros del Consejo Ciudadano Estatal (CCE); el de Errejón, un 33,68% y 23 miembros; y el de Anticapitalistas, un 13,11% y dos miembros. El propio Iglesias logró el 89% de los votos para la secretaría general.

Una vez pasado el "proceso de clarificación" se llega al de "verificación". Es decir, que Íñigo Errejón, liberado de la supersecretaría Política de Podemos y de la portavocía del grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, desembarque en Madrid con sus principales colaboradores con una única misión: confeccionar "un proyecto ganador frente al PP de Cristina Cifuentes".

Fuentes del entorno de Errejón entienden que la coyuntura, de momento, es propicia: "Sólo están Íñigo y Cifuentes. El PSOE sigue desaparecido en Madrid y el portavoz de Ciudadanos es Ignacio Aguado".

Así, de acuerdo con los planes, Errejón dejará de construir un liderazgo en el ámbito nacional. Pero si supera todas las resistencias internas y externas, sus resultados son buenos en 2019, y se "verifica" su hipótesis con un sorpasso al PSOE, al PP o con la participación en un gobierno alternativo al de Cifuentes en Madrid, el perfil de Errejón despegará.

Ocurrirá todo lo contrario si su candidatura no consigue alterar el statu quo político madrileño.

Así, el despegue no se produciría en vísperas del proceso electoral de 2020. Si Errejón no logra sus objetivos en 2019 y Pablo Iglesias sí los logra en 2020, la situación seguiría como está hoy.

Si es al revés, si Errejón logra sus objetivos en 2019 pero Iglesias no en 2020, se produciría el escenario anhelado por muchos partidarios de Errejón: un terreno abonado no ya para una segunda vuelta de Vistalegre 2, sino una revancha.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha