Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comisión que estudiará los delitos sexuales tendrá 15 mujeres y 13 hombres

Manifestación feminista contra la sentencia de 'la Manada' en Santander. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Marcos Pinheiro

La comisión de expertos que estudiará una reforma de los delitos sexuales en el Código Penal tendrá más mujeres que hombres. La sección Penal de la Comisión General de Codificación estará formada permanentemente por 12 mujeres y 13 hombres, pero incorporará tres expertas más para el encargo concreto que les hizo Rafael Catalá tras la sentencia de 'la manada'.

Según informa el Ministerio de Justicia, se incorporarán de forma permanente Avelina Alonso de Escamilla (catedrática de Derecho Penal en CEU San Pablo), Mirentxu Corcoy Bidasolo (catedrática de Derecho Penal en la Universidad de Barcelona), Patricia Farraldo Cabana (catedrática de Derecho Penal en la Universidad da A Coruña), Pilar Fernández Valcárcel (fiscal de Sala del Supremo), Ana María Ferrer García (magistrada del Supremo), Piedad García-Escudero Márquez (catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense), Carmen Gómez Rivero (catedrática de Derecho Penal en la Universidad de Sevilla), Myriam Herrera Moreno (profesora de Derecho Penal en la Universidad de Sevilla), Carmen Lamarca Pérez (catedrática de Derecho Penal en la Universidad Carlos III), Pilar Martín Nájera (fiscal de Sala Delegada contra la Violencia sobre la Mujer del Tribunal Supremo), Susana Polo García (magistrada en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid) y María del Carmen Sánchez Morán (abogada penalista).

Además, como vocales temporales para el estudio de los delitos sexuales se unirán a la comisión Blanca Hernández Oliver (letrada de las Cortes Generales) y Lucía Pedreño Navarro (abogada del Estado), que han sido nombradas vocales adscritas, así como la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, que es vocal nata.

La comisión también la integrarán 13 miembros permanentes que ya formaban parte de ella: Esteban Mestre (que es el presidente de este grupo de expertos), Luis Arroyo Zapatero, Javier Boix Reig, Manuel Cancio Meliá, Juan Carlos Carbonell Mateu, Carlos García Valdés, Enrique Gimbernat Ordeig, José Luis González Cussac, Borja Mapelli Caffarena, Enrique Peñaranda Ramos, Miguel Polaino Navarrete, Gonzalo Quintero Olivares y Jesús Silva Sánchez.

La catedrática de Derecho Penal y exvicepresidenta del Constitucional Adela Asúa ha rechazado participar en la comisión. Asúa recibió el ofrecimiento la pasada semana pero lo rechazó, según ha confirmado ella misma a eldiario.es sin más explicaciones. Esta experta en delitos sexuales había sonado desde el principio como una de las incorporaciones a la comisión de expertos, por la extensa obra publicada que tiene sobre la materia, una de las condiciones que había puesto el presidente de la sección Penal, Esteban Mestre.

Además, Asúa fue una de las impulsoras del manifiesto firmado por la práctica totalidad de las catedráticas de Derecho Penal contra la exclusión de mujeres de este tipo de órganos. Bajo el título “A vuestra merced” señalaban que la falta de mujeres en la comisión de expertos había puesto de manifiesto “la falta de reconocimiento a esas y otras muchas mujeres penalistas de su saber académico”.

Catalá encargó hace unas semanas a la sección Penal que estudiase una posible reforma de los delitos sexuales. Lo hizo como respuesta a la ola de protestas contra la sentencia de 'la manada', que calificó lo ocurrido como abuso sexual y no como agresión.

La comisión de expertos que recibió este encargo llevaba décadas inactiva y estaba formada solo por 20 hombres. La decisión de Catalá provocó una enorme polémica a la que el ministro reaccionó proponiendo que se incorporasen mujeres de forma temporal. Casi la totalidad de las catedráticas de Derecho Penal rechazaron esta opción y pidieron su incorporación como vocales permanentes. Los miembros de la comisión se negaron a comenzar los trabajos hasta que las expertas juristas no se incorporasen de forma definitiva y no coyuntural.

Etiquetas
stats