Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso aprueba la ampliación de los permisos de paternidad entre críticas al Gobierno por aprobarlo en precampaña

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Irene Castro / Aitor Riveiro

El Congreso avala el decreto ley de igualdad laboral con el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha ampliado los permisos de paternidad. Todos los grupos a excepción del PP han apoyado la convalidación del decreto entre críticas al Ejecutivo por el momento en el que lo ha aprobado: en plena precampaña del 28A. La votación ha salido adelante con 40 a favor (incluidos los de Ciudadanos) y 25 en contra (los conservadores).

Los intervinientes de los grupos, incluidos los aliados parlamentarios de Sánchez desde la moción de censura, han afeado al Ejecutivo que haya esperado hasta el último momento para aprobar medidas de igualdad laboral, que además de la ampliación de los permisos de paternidad también incluye la obligatoriedad de planes de igualdad o la recuperación de la cotización de las cuidadoras no profesionales de dependientes. El Congreso ha rechazado por amplia mayoría que se tramite como proyecto de ley como habían solicitado algunos grupos para introducir cambios vía enmiendas.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha comenzado su intervención en la sesión en la que se votarán los seis últimos decretos ley del Gobierno afeando que se haya optado por hacerlo con las Cortes disueltas, lo que supone que tenga que hacerlo la Diputación Permanente, el órgano que se queda 'de guardia'. “No estamos de acuerdo que una vez disuelta la Cámara se aprueben decretos”, ha expresado. El PNV mantiene en el aire su apoyo al decreto de vivienda, pero previsiblemente los otros cinco saldrán adelante.

En esa misma línea, su homólogo del PDeCAT, Carles Campuzano, ha recordado que es la primera vez que la Diputación Permanente con las “Cortes disueltas convalida decretos” que, según ha expresado, pretenden “desarrollar un programa electoral”. “El Gobierno sienta un precedente”, ha dicho Campuzano, que ha advertido de que si después del 28A hay una mayoría alternativa para gobernar pueden “derogar” las medidas que se van a aprobar este miércoles también por la vía del decreto.

El resto de aliados de la moción de censura han anunciado su apoyo al decreto, pero han lamentado que no sea todo ambicioso que les habría gustado. La portavoz de Unidos Podemos, Noelia Vera, ha explicado que su coalición habría preferido que la aprobación supusiera la igualación de los permisos de 16 semanas y que fueran intransferibles.

Tras afear que, si no fuera plena campaña “habría dado tiempo a presentar enmiendas”, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha lamentado que el decreto no contemple más permiso para las familias monoparentales. “Preferimos dar dos pasos adelante que quedarnos parados, aunque sea fuera de plazo”, ha sentenciado el diputado valenciano antes de lanzar un “aviso a navegantes” al PSOE por presumir de las medidas que ha sacado adelante desde el Gobierno: “Si no hubiéramos estado los demás esto hoy no saldría. Con esta parte de aquí –ha dicho señalando a la bancada de la derecha– los viernes sociales hubieran podido convertirse en viernes negros. Atención porque probablemente estos viernes serían de otra manera”, ha acabado señalando un posible pacto de PSOE y Ciudadanos.

La portavoz del partido naranja, Patricia Reyes, ha aprovechado para atizar al Gobierno con distintos asuntos: desde Catalunya hasta el uso del Falcon por parte del presidente. “La manera de gobernar de Sánchez no es propia de una democracia liberal ni lo es el uso de las instituciones”, ha dicho en referencia a lo que considera un abuso del decreto ley.

La formación de Albert Rivera votará a favor del decreto de igualdad laboral, a pesar de que lo puso en riesgo cuando planteó dudas de que pudiera aprobarse dado que tocaba una ley orgánica. Los servicios jurídicos del Congreso dieron la razón al Gobierno. “Para Ciudadanos ha sido una absoluta prioridad como hemos demostrado siempre”, ha dicho Reyes sobre la ampliación de los permisos de paternidad y ha recordado que en el pacto presupuestario con Mariano Rajoy ya se recogía un incremento a cinco semanas.

“Pregúntele al señor Iglesias que conoce de primera mano los beneficios de ese permiso se paternidad”, ha repetido en dos ocasiones durante su intervención. “Para no querer que se usen las instituciones con fines partidistas tremendo mitin se ha soltado”, le ha esperado al comenzar su turno la diputada de Unidos Podemos que, además de recriminar que solo se ampliara una semana con los Presupuestos Generales del Estado de Rajoy “igual llegamos a 2040” para tener permisos iguales, y ha recordado que los hijos de Iglesias e Irene Montero –quien estaba presente– nacieron el 3 de junio y [la medida] entró en vigor el 5 por lo que no se pudo beneficiar“.

El PP: “Son cheques sin fondos. Eso es un delito”

El PP, por su parte, ha anunciado que rechazará la convalidación del real decreto ley. La hoy portavoz del PP en la Diputación Permanente del Congreso, Beatriz Escudero, ha hecho un alegato contra todos los reales decretos que este miércoles se debaten en el Congreso.

“Son cheques sin fondos. Eso es un delito”, ha sostenido mientras esgrimía un cartel que simulaba un talón al portador y que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha obligado a retirar tras varios minutos mostrándolo. Escudero ha sostenido que “el beneficiario” de esos “cheques sin fondos” es Pedro Sánchez y no “los padres, las madres o las familias” y ha utilizado el eslogan de la campaña que el PSOE presentó este martes contra el presidente: “Haz que pase y no vuelva”, se podía leer.

La diputada del PP ha explicado que rechazarán la ampliación de los permisos de paternidad ya que supondrán unos 300 millones de euros más de déficit. Eso sí, Escudero ha sostenido que tras las elecciones generales del 28 de abril “será Pablo Casado quien lo apruebe”.

Etiquetas
stats