Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso acabará con 30 años de incumplimiento de su Reglamento dando cuenta de la ejecución de sus Presupuestos

EUROPA PRESS

MADRID —

Este es el acuerdo que ha adoptado la Mesa del Congreso a instancias de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), cuya portavoz, Rosa Díez, lleva desde el pasado mes de septiembre reclamando al presidente de la institución, Jesús Posada, que se cumplan las normas que la propia Cámara se dio a sí misma en 1982.

Díez ha recordado hasta en dos ocasiones por carta a Posada que, aunque el Reglamento obliga a presentar anualmente ante el Pleno un informe acerca de la ejecución de los Presupuestos de la Cámara Baja, esto no se ha hecho nunca.

En sus misivas, la líder de UPyD reclamó que ese trámite sirva para informar “detalladamente” del destino que se ha dado a cada una de las partidas que componen las cuentas públicas del Congreso de los Diputados.

A su juicio, es “imprescindible que los representantes de los ciudadanos den ejemplo a los mismos en el cumplimiento de la legalidad y que hagan un ejercicio de transparencia de la gestión de los fondos públicos”.

SE RESOLVERÁ EN 2013

Según han detallado a Europa Press fuentes parlamentarias, la petición de Díez será atendida a principios de 2013. Una vez que se cierre el presente ejercicio, se elaborará un informe sobre su ejecución, como se venía haciendo hasta ahora. La diferencia será que por primera vez ese documento será público, aunque aún no se ha decidido si se colgará en la web de la Cámara o será un miembro de la Mesa quien informe del mismo al Pleno.

El Reglamento fija que ese informe se presente ante el Pleno del Congreso, lo que estrictamente no implica que tenga que debatirse. Como se hace, por ejemplo, con los tratados internacionales, ese documento podría aprobarse por asentimiento, aunque eso no impediría que si algún grupo quisiera fijar posición sobre el mismo, lo pudiera hacer.

Etiquetas
stats