Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz.

Carmen Moraga

0

Ciudadanos ha recibido una retahíla de críticas por parte de la mayoría de los grupos parlamentarios a la Proposición de Ley que ha traído este martes al Pleno del Congreso para que el Consejo de Administración de RTVE vuelva a ser elegido por concurso público. El debate se produce días después de la crisis desencadenada en el ente público por la dimisión de su presidente, José Manuel Pérez Tornero, tan solo 18 meses después de llegar al cargo. La presidencia ha sido cubierta por Elena Sánchez, otra de las consejeras propuestas en su día por el PSOE, que ejercerá como interina hasta la elección definitiva de un nuevo presidente, que necesitará un apoyo parlamentario con mayoría reforzada.

El diputado por Málaga, Guillermo Díaz, que ha ejercido como portavoz de su grupo, ha hecho un repaso de cómo la periodista Rosa María Mateo fue nombrada por decreto del Gobierno como administradora provisional únicade RTVE para suplir el vacío de poder que iba a dejar la marcha de su antecesor del PP, José Antonio Sánchez, mientras se llevaba a cabo el concurso público impulsado por los grupos del Congreso, y defendido especialmente por Ciudadanos. A juicio de Díaz, Mateo hizo una “gestión nefasta” y hundió más la credibilidad RTVE.

El diputado malagueño, después, ha narrado las “trampas” que hicieron los partidos del Gobierno “en connivencia con el PP y el PNV”, para “fingir que se ponía en marcha un concurso público”, pero en realidad - ha dicho- fue “un asalto” al poder porque ya estaba todo pactado de antemano “por debajo de la mesa entre Génova y Moncloa”. Fruto de ese “falso concurso” fue aprobado el nombramiento como presidente del Consjeo de Administración de RTVE de José Manuel Pérez Tornero. “Solo hay un partido que no ha participado en esta indecencia”, ha sentenciado Diáz: “ Y ha sido Ciudadanos, que desde 2016 no ha querido entrar en ese reparto de sillones”. “Deben muchas explicaciones a los españoles”, ha señalado el diputado a los dos partidos mayoritarios.

Según ha explicado, la propuesta que ha traído de nuevo en nombre de su grupo este martes a la Cámara baja evitaría que los cargos se repartan en base al “dedazo” y al “pasteleo”, sino que se elijan entre “los más preparados” a través de “pruebas objetivas” para dirigir la Corporación. Díaz ha recriminado al PSOE y al PP haber negociado históricamente para repartirse las instituciones en todas las legislatura mientras “dejaban a España en manos de Bildu y ERC” y “los presupuestos en manos del PNV”.

Tamara Raya, portavoz del PSOE, ha considerado que la propuesta de los de Arrimadas estaba “falta de rigor y llena de errores de bulto”. “Es una auténtica chapuza lo que pretenden, mezclan churras con merinas”, le ha espetado. Además, ha considerado que la iniciativa es “fruto del oportunismo político” y ha reprochado al representante de Ciudadanos que hable de “asalto” al poder de las instituciones cuando su formación ha apoyado al PP para hacer lo propio en aquellas autonomías en las que han gobernado conjuntamente.

Por su parte, el portavoz del PP, Eduardo Carazo, ha reprochado a Díaz as críticas que les había lanzado. “Estamos acostumbrados al adanismo de Ciudadanos”, le ha afeado. Luego le ha dicho que “lo que quieren los españoles es certidumbre y confianza”, dos cosas que su partido nunca ha garantizado, ha añadido.

Carazo, no obstante, se ha mostrado en el fondo de acuerdo con las motivaciones de Ciudadanos para traer este marte esa propuestas sobre RTVE y le ha reconocido que su grupo quiere “ser más parte de la solución que del problema”. También ha criticado la dimisión forzada de Pérez Tornero y “las injerencias” que según cree está llevando a cabo el Gobierno en el CIS o en otras instituciones, incluida la televisión pública. Además, a juicio del diputado del PP, con el nombramiento provisional de Elena Sánchez, el Gobierno “ha dado de nuevo el poder” a alguien afín al PSOE sin esperar al refrendo del Congreso porque “quieren seguir controlando” el ente para continuar con “la propaganda sectaria”.

Joan Mena, de Unidas Podemos, ha afeado al portavoz del Ciudadanos que hayan traído la propuesta solo “para lavarse la cara”, mientras le ha recordado que su partido ha controlado también las televisiones autonómicas en las comunidades donde tienen coaliciones con los populares.

Víctor Manuel Sánchez del Real, en nombre de Vox, ha celebrado la propuesta de Ciudadanos, pero le ha dicho a Guillermo Díaz: “Está bien, pero le faltan muchas cosas”, entre otras, cambios en EFE, agencia pública que en su opinión “sigue funcionando como funcionaba durante el franquismo, al servicio del Gobierno”. El diputado de extrema derecha ha retado al portavoz de Arrimadas a que se cambie ahora la composición de la Comisión de Control de RTVE para que deje de estar dominada por la “cuadrupe alianza”.

Etiquetas
stats