La portada de mañana
Acceder
La izquierda confederal abre una nueva etapa: “Se acabó el derrotismo”
El consejero cesado por Ayuso denunció un caso de corrupción de núcleo duro
OPINIÓN | 'Pactos en la izquierda, ¿para qué?', por Enric González

Minuto a Minuto Consejo de Ministras: el Gobierno de Sánchez completa su equipo

Pedro Sánchez nombra a Manuel de la Rocha director general de Asuntos Económicos de Moncloa

17:44 h, 15 de junio de 2018

Manuel de la Rocha (Madrid, 1972) será el director general de Asuntos Económicos en el Gabinete del Presidente, según la referencia del consejo de ministros de este viernes. De la Rocha era en la actualidad director de Innovación del Área de Empresa, Marketing y Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja.  

Licenciado en Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado para varios organismos internacionales como la Comisión Europea, el Banco Africano de Desarrollo o el Banco Mundial. También ha sido asesor del Director de Políticas de Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Entre 2011 y 2014 trabajó como analista financiero senior en la empresa pública España Expansión Exterior. En julio de 2014 fue elegido secretario de Economía del PSOE, puesto que ejerció hasta fin de octubre de 2016. Desde noviembre de 2016 fue director adjunto de la División de Asesoría Financiera del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Es también miembro fundador de la asociación Economistas Frente a la Crisis.

De la Rocha dependerá directamente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que asesorará en asuntos económicos. Según publicó Expansión, Sánchez eliminó el rango de Secretaría de Estado que tenía la Oficina Económica, que se convertirá en dirección general dentro del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. 

La Oficina Económica, hasta el momento, era el órgano que controlaba la política económica del Gobierno y tenía influencia sobre los demás ministerios. De este modo, Sánchez evita que la toma de decisiones económicas recaiga sobre dos órganos diferentes, dejando así todo el poder en manos de la ministra de Economía, Nadia Calviño.