Minuto a Minuto DIRECTO | Moción de censura contra Cristina Cifuentes

El PP entra a debatir los datos y las propuestas de Podemos

8 junio 2017 - 18:16 h

El PP mantiene su estrategia de interrumpir el orden natural del debate de la moción de censura a Cristina Cifuentes, pero con un importante matiz. La consejera de Economía, Engracia Hidalgo, y el portavoz del grupo, Enrique Ossorio, han pedido la palabra, pero a diferencia de los discursos de la mañana han entrado a debatir las propuestas y las propuestas lanzadas por la candidata de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta.

Mientras, el PSOE y Ciudadanos se mantienen al margen a la espera del turno de 30 minutos que el reglamento concede a los grupos, en lugar de aprovechar las intervenciones del Gobierno para entrar en el debate. Sí lo está haciendo Podemos, cuyo portavoz este jueves, Jacinto Morano, ha utilizado su turno de palabra todas las veces que le ha sido posible.

El PSOE mantiene su impugnación reglamentaria de la organización del debate que está haciendo la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Andrada. De seguir esta dinámica, el debate se va a prolongar durante toda la tarde y terminará entrada la noche.

Lo último, minuto a minuto

23:29 h, 8 de junio de 2017

Cifuentes dice que ha sido un debate "desagradable"

Tras el fracaso de la moción de censura en su contra, Cristina Cifuentes ha asegurado que ha sido un debate "desagradable" y ha acusado a los portavoces de Podemos de haber usado un tono "insultante faltando el respeto".

"Creo que querían provocarnos", ha dicho la líder del PP madrileño, cuyo portavoz ha dicho que los de Podemos son "pederastas y narcotraficantes". "Se puede confrontar, pero no se puede insultar", ha dicho Cifuentes: "La nueva política que Podemos representa es una descalificación permanente".

23:22 h, 8 de junio de 2017

CRÓNICA | Cifuentes gana la moción de censura después de que su portavoz llamara "pederastas" a los diputados de Podemos

Más de 12 horas de debate con interrupciones, insultos, diputados que abandonan su escaño, apelaciones al reglamento, turno por alusiones y una tonelada de datos más propios de un debate de estado de la región que de una moción de censura. El Partido Popular ha logrado enfangar el debate sobre la iniciativa presentada por Podemos contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes, quien ha optado por no decir ni una palabra desde la tribuna de la Asamblea de Madrid, aunque sí ha utilizado los medios de comunicación y las redes sociales.

El resultado final de la votación era lo de menos, por previsto. La moción de censura defendida por el secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, y la candidata a sustituir a Cifuentes, Lorena  Ruiz-Huerta, no ha salido adelante. A favor solo se han pronunciado los 27 diputados de Podemos. Los representantes del PSOE (37) se han abstenido, mientras los de Ciudadanos y del PP han votado en contra (64 por la ausencia de una diputada por baja médica).

Leer más. 

23:16 h, 8 de junio de 2017

Rechazada la moción de censura contra Cifuentes

Largo aplauso en la Asamblea de Madrid tras acabar el debate de la moción de censura. La bancada del PP aplaudía a Cifuentes y la de Podemos, a Lorena Ruiz-Huerta, la candidata fallida a la presidencia de la comunidad. El resultado ha sido el esperado: 64 votos en contra, 37 abstenciones y 27 a favor. "Queda rechazada", ha sentenciado la presidenta del parlamento tras casi doce horas de pleno.