Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs denuncia que nombrar a Delgado fiscal general es “politizar la justicia”

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, atiende a los medios de comunicación.

EFE

Madrid —

0

El portavoz de Justicia de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha cargado contra Pedro Sánchez por proponer a la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado en una maniobra “para politizar la justicia”, que, según él, pretende satisfacer a ERC y a los populistas.

Bal, en una comparecencia en el Congreso, se ha preguntado si esta es la idea que tiene el presidente del Gobierno de “desjudicializar la política” y ha avanzado que hoy mismo va a hablar con el PP para solicitar su comparecencia urgente en la Cámara y que explique el porqué del nombramiento de Delgado, que aprobará mañana el primer Consejo de Ministros de coalición.

Como Cs solo tiene diez diputados no puede solicitar por sí mismo la comparecencia urgente del jefe del Ejecutivo.

El exabogado del Estado, que fue relevado de la causa del 1-O por el Ejecutivo debido a sus discrepancias en el procedimiento, ha acusado a Delgado, en su anterior etapa como ministra de Justicia, de presionar “de manera intolerable a la Abogacía del Estado, a la que instrumentalizó al servicio de intereses puramente políticos”, y ha recordado que ésta obligó a dicho órgano a quitar del escrito de acusación del “procés” los hechos de violencia.

Del mismo modo, ha asegurado, Delgado presionó a la Abogacía del Estado para que Oriol Junqueras fuera excarcelado temporalmente, con el fin de que pudiera realizar la tramitación para recoger el acta de eurodiputado.

Es evidente, ha subrayado Bal, que la Fiscalía General del Estado al mando de María José Segarra “no fue los suficientemente servil”, y por eso, con Delgado, “el Gobierno pretende satisfacer a los independentistas, nacionalistas y populistas”.

Bal ha querido recordar que tanto la Constitución como el Estatuto del Ministerio Fiscal basan la actuación del ministerio público en los principios de imparcialidad, independencia técnica y despolitización, unos principios que cree que no respeta Delgado.

Ante “este caso flagrante de puertas giratorias”, Ciudadanos ha vuelto a registrar este lunes una proposición de ley para garantizar la autonomía del Ministerio Fiscal, cuya toma en consideración en febrero de 2018 no salió adelante por los votos en contra del PSOE y del PP.

De haberse aprobado, ha señalado el portavoz, Delgado no podría ocupar la Fiscalía porque no podría ejercer ese puesto alguien que en los últimos diez años haya ocupado un cargo político.

Otros requisitos incluidos en esta iniciativa son que el fiscal general del Estado sea un jurista de reconocida competencia con más de 25 años de carrera, que su mandato dure seis años para no estar sujeto “a los vaivenes políticos” y que sea elegido por una mayoría de dos tercios en el Congreso.

Bal ha insistido en que la Fiscalía General del Estado “no es la Fiscalía General del Gobierno, ni la del PSOE ni la del PP y no es la Fiscalía de Sánchez: es la Fiscalía de todos los españoles”.

También ha hablado del nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, de quien ha dicho que tiene “un currículum intachable”, aunque cree que se equivoca de Gobierno y le augura “muchas dificultades” para obedecer instrucciones políticas que chocarán con el principio de independencia judicial “si se hacen realidad esos infames pactos que el PSOE ha llevado a cabo con ERC”.

Etiquetas
stats