Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrimadas abre la puerta a una lista conjunta con el PP en Catalunya ante el desplome de Ciudadanos

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Fátima Caballero

96

El anuncio de unas elecciones catalanas inminentes (aunque todavía sin fecha) abren el escenario de una lista conjunta entre PP y Ciudadanos. La líder de los segundos, Inés Arrimadas, ha abierto la puerta a que su formación negocie esta posibilidad con los populares después del batacazo electoral en las pasadas generales en las que Ciudadanos perdió 47 escaños: pasó de los 57 a los 10 diputados.

“Siempre voy a poner los intereses de mi país encima del de mi partido” y eso “requiere colaboración, con distintas fórmulas en cada momento”, ha defendido Arrimadas en un desayuno informativo de su compañero de partido y vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. La portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados ha defendido que “hay que hablar de todo” teniendo en cuenta “que la ley electoral mata a los constitucionalistas en Catalunya”, pero ha defendido que Ciudadanos “tiene un espacio propio de centro liberal de progreso, moderno y reformista”.

Hasta ahora, la respuesta oficial de Ciudadanos a esta opción había sido la de rechazar una coalición amplia con el PP, que ya la propuso para las generales del 10 de noviembre, y que planea desde hace meses integrar a Ciudadanos en sus filas y acabar así con uno de sus dos competidores. La inminencia de la convocatoria en Cataluña ha obligado ahora a Ciudadanos a cambiar de estrategia y ya no descarta esa posibilidad.

Huelga recordar que Ciudadanos fue la lista más votada en las anteriores elecciones catalanas es la primera fuerza en el Parlament con 36 escaños frente a los cuatro que tiene el PP . Una candidatura que lideró la propia Arrimadas que acabó abandonando su escaño en el parlamento catalán para ser la 'número dos' de Albert Rivera y ahora su posible sucesora tras su dimisión por la debacle electoral del 10N.

“Pido una reflexión sosegada de que esto sea siempre pensando en el interés de España, no solo cuando a algunos les convenga. Creo que esto merece una reflexión que no se despacha con una respuesta informativa”, ha defendido Arrimadas para no tener que dar una respuesta cerrada.

No obstante, Arrimadas ha reprochado al PP que no tratara de evitar el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos apoyado por fuerzas nacionalistas y ha dicho que no permitirá que “algunos” pretendan “dar lecciones de constitucionalismo” cuando, en el caso de Cataluña, “solo están pensando en temas electorales”.

También la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se ha pronunciado en este sentido a la entrada del desayuno informativo de Aguado. Villacís ha defendido que “hay que analizar todos los escenarios, porque el reto más importante no es ni PP ni Cs, es vencer al independentismo, y no se puede descartar ningún escenario”.

Tensiones internas

Inés Arrimadas no ha escondido las tensiones que mantiene con su compañero de partido Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, que las últimas semanas se ha mostrado muy crítico con la gestión de la formación. Arrimadas ha pedido que Igea se presente a las primarias en las que ella también compite, porque “descarta” presidir un partido “de baronías”.

“Yo no vengo de Catalunya para presidir un partido de diecisiete” baronías, ha defendido la favorita a liderar la formación tras la salida de Rivera. “No se puede pretender tenerme a mí de presidenta con un partido de baronías diseñado por Paco Igea. Pido al señor Igea que se presente en el congreso porque no solo se va a ver quién lidera el proyecto, sino con qué equipo, qué modelo de partido y qué manera tienes de afrontar los problemas dentro del partido”, ha declarado este jueves.

“Les digo a todos los militantes de Ciudadanos que en este Congreso vamos a tener que elegir entre el modelo de más participación, pero no de debate terrotorialistas de baronías, que es el que yo represento con mi equipo; o el modelo que representa el señor Igea, con ese modelo de baronías con su equipo y con esa manera de afrontar los problemas de cuando me gusta algo, pues voy a los medios y les digo que este partido es leninista”, ha lanzado muy crítica Arrimadas.

Arrimadas ha defendido un sistema en el que “se tomen las decisiones de abajo arriba”, para que “los afiliados de los territorios puedan participar”, pero donde el Comité Ejecutivo también pueda actuar allí donde los cargos de Ciudadanos “no estén persiguiendo el interés general”.

Etiquetas
stats