La portada de mañana
Acceder
Los expertos alertan de que situar la Navidad como horizonte es un error
Madrid y Extremadura optan por el toque de queda laxo a pesar de estar en riesgo alto
Opinión - Si esto es una guerra, España va perdiendo, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 280 detenidos en Chile en primera jornada de protestas tras verano

Policías arrestan a un manifestante durante las protestas en Viña del Mar.

EFE

Santiago de Chile —

0

Las protestas en Chile, que habían bajado su intensidad en febrero debido al descanso estival, se reactivaron con fuerza el lunes en una jornada que dejó un balance de 283 detenidos y 28 eventos "muy graves", informó este martes el Ministerio del Interior.

"Lamentablemente en la tarde y en la noche particularmente tuvimos hechos de violencia y de delincuencia pura y dura que no tienen nada que ver con las manifestaciones y demandas sociales, sino que fueron simplemente hechos de violencia", dijo a la prensa local el ministro de Interior, Gonzalo Blumel.

El "superlunes", término con el que se conoce el día en el que se inicia la actividad escolar y laboral tras el letargo vacacional, comenzó sin incidentes graves para los capitalinos, que trataban de recuperar la cotidianidad en medio de episodios de violencia aislados y movilizaciones pacíficas.

Sin embargo, durante la tarde y la noche se produjeron diversos episodios violentos que se extendieron a lo largo de todo el país con barricadas, ataques a cuarteles policiales y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que Blumel calificó de "repudiables".

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ente estatal independiente, registró al menos 12 personas heridas por impacto de objetos contundentes, botes de gas y por otras medidas disuasorias de las fuerzas policiales durante las protestas en la jornada del lunes.

Entre los heridos se encuentran cuatro menores, uno de ellos una niña de 12 años en estado grave por impacto de proyectil que, según apuntó el INDH, se encontraba esperando el transporte público en una parada cercana a una zona de protestas en una localidad al sur de la capital.

Entre las víctimas se encuentra también un hombre que fue atropellado por un vehículo policial cerca de Plaza Italia, epicentro de las protestas desde el pasado 18 de octubre, un incidente que Carabineros (Policía chilena) achacó a la "gran cantidad de objetos contundentes y bombas molotov tiradas al parabrisas" del furgón.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, detalló que "resultaron lesionados 76 miembros de Carabineros" y "fueron atacados 46 cuarteles" en todo el país.

Las manifestaciones, que se producen en el país desde hace más de cuatro meses, se limitaron prácticamente a los viernes durante el descanso estival, aunque se dieron algunos episodios aislados de violencia, especialmente durante el festival musical de Viña del Mar.

Para marzo, hay convocadas decenas de concentraciones de distintos colectivos sociales.

La crisis social ha dejado al menos 30 muertos, miles de heridos y denuncias de organismos internacionales como Amnistía Internacional (AI), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y Human Rights Watch (HRW) contra las fuerzas de seguridad por haber violado los derechos humanos.

Chile vive su convulsión social más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que empezó siendo un llamamiento de los estudiantes a colarse en el metro de la capital para protestar contra el aumento de la tarifa y se convirtió en una revuelta por un modelo económico más justo.

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2020 - 18:37 h

Descubre nuestras apps

stats