Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. concluye que drones que atacaron un buque en golfo de Omán eran iraníes

El G7 advierte a Irán que protegerá la navegación tras ataque en el golfo de Omán
Washington —

0

Washington, 6 ago (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos anunciaron este viernes que los drones que atacaron un buque cisterna operado por una empresa israelí en el golfo de Omán en julio eran iraníes, tras examinar sus restos.

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) reveló en un comunicado que tras el ataque, en el que murieron un marinero británico y otro rumano del barco MV Mercer Street, envió a un equipo de expertos en explosivos para examinar los restos de los drones dirigidos contra el buque.

Los expertos han hallado que la embarcación fue blanco de dos aviones no tripulados el 29 de julio que no llegaron a impactar en su objetivo, y de un tercero que sí que lo logró al día siguiente.

Los investigadores pudieron recuperar el ala y partes internas de ese tercer dron y determinaron que son “casi idénticas” a otras muestras recolectadas anteriormente después de ataques similares de Irán.

El comunicado destaca que el buque estaba a una distancia de la costa iraní que hacía viable que fuera alcanzado por los drones, según se ha podido documentar.

Los restos de los drones recuperados por EE.UU. fueron llevados a la base de la V Flota estadounidense en Manama (Baréin) y a ellos también tuvieron acceso expertos británicos.

El G7, que agrupa a los países más industrializados del mundo, advirtió este viernes a Irán de que “protegerá al máximo” la navegación tras el ataque al buque, de propiedad japonesa aunque era operado por una empresa israelí.

Irán ha calificado de “infundadas y provocadoras” las acusaciones sobre su presunta responsabilidad en el ataque, y ha pedido a los países que le han acusado que presenten pruebas.

Israel ha solicitado, por su parte, al Consejo de Seguridad de la ONU adoptar acciones contra Irán, mientras que EE.UU. ha prometido una respuesta colectiva junto a sus aliados.

Etiquetas
stats