La portada de mañana
Acceder
La hora de Casado: el discurso de Abascal allana el camino al 'no' del PP
El estado de alarma, principal escollo en la negociación de Sanidad con las Comunidades
Opinión - Fact-check para Trapero, por Elisa Beni

La Junta Electoral exige a Clara Ponsatí acatar la Constitución en el Congreso para ser eurodiputada a pesar del fallo de la Justicia europea

Carles Puigdemont, Toni Comín, Lluis Puig y Clara Ponsati, en la concentración del 1-O en la plaza de Luxemburgo, en Bruselas.

DOCUMENTO | La resolución de la Junta Electoral Central

Así se preparó el presidente de la Eurocámara para la sentencia europea que convertía en eurodiputados a Puigdemont y Comín

Así se preparó el presidente de la Eurocámara para la sentencia europea que convertía en eurodiputados a Puigdemont y Comín

El 19 de diciembre de 2019 el Tribunal de Justicia de la UE sentenció que la condición de eurodiputado emanaba de los resultados electorales oficiales. Es decir, de las urnas, no de ningún trámite posterior. En consecuencia de eso, el Parlamento Europeo reconoció la condición de eurodiputados a Carles Puigdemont, Toni Comín y Oriol Junqueras –hasta la suspensión de éste por el Supremo– desde el 2 de julio de 2019.

Sin embargo, este jueves la Junta Electoral Central cita "conforme a lo dispuesto en la ley electoral" a Clara Ponsatí, junto a los otros cuatro nuevos eurodiputados españoles tras el Brexit, a jurar la Constitución en el Congreso para ser eurodiputada el próximo martes a las 13.30, ha adelantado El País y ha podido confirmar eldiario.es. Es decir, vuelve a establecer un trámite que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró innecesario para ser eurodiputado. Es más, Puigdemont y Comín se sientan en el Parlamento Europeo sin haber pasado por ese trámite.

Clara Ponsatí vive en Escocia y tiene pendiente una orden de detención y entrega europea por el 1-O. Y, como aún no tiene inmunidad porque su mandato no empieza hasta el 1 de febrero, no acudirá a Madrid al acto formal de la jura. Y, a partir de ahí, se puede reproducir un nuevo conflicto con el Parlamento Europeo que, por analogía con Puigdemont y Comín, debería resolver reconocer a Ponsatí aunque no vaya a Madrid el próximo miércoles.

Más eurodiputados españoles

PP, PSOE, Ciudadanos, Vox y Lliures per Europa (la candidatura de Carles Puigdemont) ganarán un eurodiputado cada uno con la salida de Reino Unido de la Unión Europea –el Brexit es efectivo este 1 de febrero–.

De esta manera, el PSOE sigue siendo la principal fuerza con 22 escaños tras la incorporación de Marcos Ros Sempere; el PP pasa a tener 13 con Gabriel Mato –hermano de Ana Mato–; Ciudadanos se coloca con 7 con la llegada de Adrián Vázquez –habrían sido 8 si no se hubiera ido del partido Javier Nart, ahora eurodiputado independiente dentro del grupo liberal de Renew Europe–, Vox alcanza el cuarto escaño con Margarita de la Pisa, y Lliures pasará a tres: junto a Carles Puigdemont y Toni Comín, se debería incorporar la exconsellera Clara Ponsatí, quien vive en Escocia tras irse de España por el 1-O y que se debería beneficiar de la sentencia de la Justicia europea sobre Junqueras del 19 de diciembre pasado, que establece que se adquiere la condición de eurodiputado con los resultados oficiales, sin necesitar ningún otro paso burocrático posterior.

Mientras tanto, sigue pendiente de resolver el problema con Oriol Junqueras, quien ha recurrido la negativa del Parlamento Europeo a otorgarle el acta –que pasaría a Jordi Solé–.

El Parlamento Europeo aprobó repartir, entre los 14 países que, como España, están infrarrepresentados, 27 de los 73 escaños libres que dejará el Reino Unido tras su salida de la Unión, a partir del 1 de febrero de 2020.

Los otros 46 puestos quedarán en reserva con vistas a la posible incorporación de nuevos Estados miembros en el futuro.

Así, el hemiciclo pasará de los 751 eurodiputados actuales a contar con 705. España será junto a Francia la gran beneficiada, pues pasará de 54 eurodiputados, a 59 (Francia sumará 79, por los 74 de la actualidad).

Tras España y Francia, el resto de países beneficiados serán Italia y Holanda (+3), Irlanda (+2), Polonia, Rumanía, Suecia, Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Croacia y Estonia (+1). Los otros 13 Estados miembros mantendrán la representación actual.

Etiquetas
Publicado el
23 de enero de 2020 - 20:14 h

Descubre nuestras apps

stats