Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Encuesta del CIS: El PP cosecha su peor resultado desde las elecciones

arco enero 2018

Irene Castro / Raúl Sánchez

El PP sigue en caída. Mariano Rajoy habría obtenido el peor resultado desde el 26J (26,3%) si las elecciones se hubieran celebrado a principios de enero, según el CIS. Por el contrario, Ciudadanos crece tras el 21D (20,7%) y se colocaría como tercera fuerza por delante de Unidos Podemos. El PSOE lograría un 23,1% de los votos, un resultado similar al de las generales, aunque cae respecto a los dos barómetros elaborados tras la victoria de Pedro Sánchez.

El partido de Albert Rivera subiría, de acuerdo a esa encuesta, siete puntos con respecto al resultado que logró en las urnas. Respecto al último sondeo del CIS, que se elaboró a principios de octubre, en pleno desafío independentista, el partido de Rivera crece tres puntos. Además, es el líder mejor valorado.

Lo que aumenta Ciudadanos lo pierde el PP. Los de Mariano Rajoy se quedarían, con un 26,3%, muy alejados del 33,03% que lograron en las elecciones generales de junio de 2016. Hace tres meses los conservadores ya veían la bajada en la encuesta del CIS, con un 28% de los votos. 

El 'efecto Sánchez' se desdibuja

El PSOE se mantiene más o menos igual que en los comicios generales. Sin embargo, baja el 'efecto Pedro Sánchez' que dibujaron otras encuestas, incluidas las del CIS de enero y julio. Los socialistas se quedarían en un 23,1% de los votos (el 26J obtuvieron un 22,66%), lo que supone una caída de más de punto y medio respecto a hace seis meses. A pesar de la bajada, es la encuesta que pronostica una ventaja más corta respecto a la primera fuerza desde las elecciones de 2015.

Unidos Podemos cae respecto a las elecciones generales, pero sube ligeramente respecto al último barómetro del CIS. La coalición liderada por Pablo Iglesias conseguiría un 19% de los votos (mientras que en las urnas logró el 21,1% y la encuesta de octubre le otorgaba un 18,5%).


Evolución del voto, según el CIS

Fuente: CIS

La suma de PP y Ciudadanos es ligeramente mayor que la que ambas fuerzas obtuvieron el 26J gracias al crecimiento del partido de Rivera. Un 46,08% de los españoles se decantaron en las urnas por esas opciones y, según la encuesta, ahora lo haría el 47% de los ciudadanos. 

Por el contrario, las formaciones de izquierdas pierden apoyo. Mientras que en las elecciones generales Sánchez e Iglesias sumaron el 43,76% de las papeletas ahora se quedarían con un 42,1%.

Pablo Iglesias vuelve a ser el peor valorado

Albert Rivera es el líder nacional mejor valorado con una nota media de 4,01 –supone una mejora respecto al 3,75 de hace tres meses–. Le sigue Pedro Sánchez con un 3,68. 


Valoración de los principales líderes políticos en enero de 2018, según el CIS

Fuente: CIS

Pablo Iglesias sigue siendo el dirigente peor valorado (2,54) por detrás de Mariano Rajoy (2,87). La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, obtiene mejor nota que su jefe. Con un 3,58 de nota media es la miembro del Ejecutivo mejor valorada.


Evolución de la valoración de los cuatro principales líderes


La mayoría de miembros del gabinete de Rajoy son desconocidos para más de la mitad de los españoles. Por ejemplo, el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, es deconocido para el 52,6% de los encuestados. 


Valoración de los miembros del Gobierno en enero de 2018, según el CIS

Fuente: CIS

El barómetro del CIS se realizó entre el 2 y el 14 de enero a partir de 2.477 entrevistas, con un margen de error de dos puntos porcentuales. La encuesta, por tanto, ya recogía la resaca de las elecciones catalanas del 21D en las que Ciudadanos se hizo con la victoria, aunque sin mayoría suficiente que garantice la investidura de Inés Arrimadas y con la mayoría absoluta de las fuerzas independentistas así como un pobre resultado de en Comú-Podem, un hundimiento total del PP y un PSC que mantuvo el tipo quedándose lejos de sus expectativas.

Etiquetas
stats