Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Podemos enmienda los PGE para crear un fondo para las víctimas del amianto
San Sebastián, 5 nov (EFE).- Unidas Podemos ha registrado este viernes una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para que las cuentas públicas del próximo ejercicio habiliten una partida de 40 millones de euros destinada a la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto.
La coordinadora general de Podemos en Euskadi, Pilar Garrido, ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha explicado que la iniciativa parte del grupo vasco de Unidas Podemos.
“No fue posible, es verdad, convencer al Partido Socialista para incorporar este fondo de compensación para las víctimas del amianto en el texto inicial del proyecto de Presupuestos Generales del Estado”, pero Unidas Podemos ya dijo que no renunciaría a su creación, ha recordado Garrido.
Por ello, la formación morada ha registrado hace escasas horas esta enmienda a las cuentas públicas con la confianza de que sea aprobada en el trámite parlamentario.
Garrido ha asegurado que “Podemos siempre ha trabajado en favor de la creación de este fondo de compensación” tanto en el Parlamento Vasco como en el Congreso de los Diputados.
En su opinión, es de “justicia reconocer a las víctimas de esta terrible y silenciosa enfermedad” que hoy en día siguen “desprotegidas”.
Según cifras de las asociaciones de víctimas, más de 7.000 personas han muerto ya en España tras permanecer expuestas a este “agente cancerígeno mientras se ganaban el pan”, ha recordado.
Garrido ha comentado que el drama del amianto también existe en otros países de la Unión Europea, pero ha recalcado que a diferencia de España cuentan con “fondos dotados con recursos suficientes para compensar a las víctimas de esta catástrofe industrial”.
Ha advertido, por último, de que Unidas Podemos “no parará” hasta que este fondo sea una “realidad porque es de justicia y es deber de los poderes públicos proteger a los miles de trabajadores obligados a estar en contacto directo e indirecto con este agente cancerígeno”.
Garrido ha reconocido que “una dotación económica” es “insuficiente para compensar el dolor” por la pérdida de una vida pero ha asegurado que la articulación del fondo supone además un “reconocimiento para todas las víctimas”.
0