Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El enviado nuclear iraní afirma que es posible esquivar sanciones económicas de EEUU

El enviado nuclear iraní afirma que es posible esquivar sanciones económicas de EEUU

EFE

Madrid —

0

El enviado iraní para el conflicto nuclear, Kamal Jarrazí, afirma que existen vías para esquivar las sanciones económicas estadounidenses para quienes comercien con Irán, tras la ruptura del acuerdo por Washington del llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA).

Dicho acuerdo del G5+1 (EEUU, China, Rusia, el Reino Unido, Francia y Alemania) alcanzado en julio de 2015 fue repudiado por el presidente estadounidense, Donald Trump, que retomó las sanciones económicas pese a las peticiones de reconsideración de los demás signatarios.

Jarrazí, en entrevista hoy con Efe tras visitar ayer al secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y al ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Enzo Moavero Milanesi, advirtió que los países europeos tendrán que encontrar fórmulas que posibiliten el mantenimiento del acuerdo.

En caso contrario, para Teherán no “existiría ninguna razón, ni ningún motivo por el que Irán quisiera quedarse en el acuerdo nuclear”, indicó el ex ministro de Asuntos Exteriores y enviado especial del presidente de Irán, Hasan Rohaní.

Alertó de que “una ruptura total del acuerdo nuclear puede tener consecuencias muy peligrosas para la seguridad en al región de Oriente Medio”.

“No están sólo en juego los intereses económicos, sino los más importantes, los intereses de seguridad de la misma Europa”.

El alto funcionario insistió en que pretende explicar la posición de su país en los encuentros que como hoy le han llevado a Madrid para encontrarse con el titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

En su opinión es necesario el apoyo de los gobiernos, como el de España, a las empresas que pretendan mantener sus inversiones y compromisos en el mercado de Irán.

“Dependería del nivel de apoyo de los Gobiernos europeos a sus propias empresas. A ver hasta qué nivel están dispuestos a seguir apoyando a sus empresas para que puedan cooperar con Irán”, explicó.

“Actualmente hay un diálogo entre Irán y la Unión Europea con el objetivo de crear mecanismos de apoyo a aquellas empresas que quieran seguir trabajando con Irán. Y esperamos que esta voluntad política se traduzca en garantías de apoyo a todo lo que es el acuerdo nuclear”, enfatizó el diplomático.

Preguntado si es viable el modelo de compañías como Halliburton, -que dirigiera el luego vicepresidente de EEUU Dick Cheney a través de filiales en las Islas Caimán como reconoció en 2003 a la Comisión del Mercado de Valores- dijo que “por supuesto que existen distintos mecanismos para esquivar las sanciones”.

Y añadió que “hay que tener en cuenta que la República Islámica de Irán durante todos los años que ha sido objeto de sanciones de Estados Unidos ha podido sobrevivir y buscar vías”.

Observó que “aquellas empresas que están interesadas en trabajar en el gran mercado iraní tiene que estar buscando las vías que existen para poder mantener este mercado”.

Sobre las conversaciones de Trump con el líder norcoreano, Kim Jong-un, para una hipotética desnuclearización de la península coreana dijo: “No veo” ninguna relación con Irán.

“El diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte está en una fase muy preliminar pero además el futuro de esas negociaciones no está nada claro para nadie”, añadió.

El alto diplomático subrayó que “en vista de los incumplimientos de Estados Unidos y en vista de que un presidente norteamericano ha ignorado una firma de su predecesor nosotros no le damos ninguna credibilidad a una firma de un presidente norteamericano”.

Aseguró de los aliados de Estados Unidos con los que ha hablado “no le dan ninguna credibilidad” a Trump.

“Actualmente el mundo está siendo un rehén de las decisiones irracionales del presidente norteamericano”, añadió.

A su juicio, les “toca ahora a los países europeos defender su independencia y dignidad frente a las decisiones de la administración norteamericana”.

Aseguró que ha sido el Ejército sirio con la ayuda de Rusia e Irán quienes han “acabado con los terroristas de ISIS (Estado Islámico) y Al Nusra en Siria e Irak”, que afirmó han contado con el apoyo financiero y el suministro de armas de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Catar.

“Hoy día Europa debe su seguridad a esos esfuerzos”, proclamó.

E insistió que su país está “dispuesto al diálogo” para acabar con la guerra del Yemen o poner fin al conflicto sirio donde destacó que “estos días nadie está hablando ya de la destitución de Bachar al Asad”.

Etiquetas
stats