Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno de Ayuso dio siete contratos públicos a dedo al líder de los 'Pocholos'
Análisis - 'La Junta de Paz, un juguete en manos de un narcisista', por Jesús A. Núñez
Opinión - '¿Hay algo peor que un policía delincuente?', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España no superará el 2,1 % de su PIB en gasto militar tras su acuerdo con la OTAN

España no superará el 2,1 % de su PIB en gasto militar tras su acuerdo con la OTAN
Madrid —
22 de junio de 2025 18:07 h

0

Madrid, 22 jun (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este domingo que España gastará el 2,1 % de su PIB en defensa, “ni más ni menos”, tras lograr un acuerdo con la OTAN que la exime de llegar al 5 % que considera que era “desproporcionado, innecesario” e incompatible con el estado del bienestar.

Sánchez ha hecho una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa tras ese acuerdo al que ha llegado con la Alianza después de una negociación desde el pasado viernes, cuando trasladó al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, su rechazo a llegar a ese porcentaje.

Un cruce de cartas con Rutte ha sido el colofón de esa negociación que permitirá a España no gastar más de lo ya previsto en defensa pero cumplir con todas sus capacidades y compromisos con la Alianza y mantener la unidad de esta organización.

Es lo que ha asegurado el jefe del Ejecutivo, quien ha recalcado que España ha pasado de un 0,9 del PIB en gasto en defensa en 2018 al 2 % en este 2025, y eso le permite ser un actor clave de la arquitectura de seguridad de la UE, de la OTAN y de la ONU.

Sánchez ha expresado su respeto a los países que quieran aumentar su gasto militar y ha explicado que habrá una asimetría en la OTAN por la que no todos los aliados gastarán el mismo porcentaje.

En el caso de España, según los técnicos de las Fuerzas Armadas, España necesitará dedicar un 2,1 % de su PIB.

“Por tanto, el 2,1 %, ni más ni menos”, ha subrayado el presidente del Gobierno, quien ha insistido en que gastar más sería “despilfarrar” y acercarse a un 5 % de forma artificial que no ayudaría a alcanzar los objetivos.

Sánchez ha afirmado que, con el acuerdo, España permanece dentro del consenso de la OTAN y se ha conseguido el pacto mediante una negociación diplomática “discreta, eficaz, honesta y justa”.

“España no va a gastar el 5% de su PIB en defensa, pero su participación, peso y legitimidad en la OTAN siguen intactas, con todos los deberes, con todos los derechos que ello conlleva”, ha añadido.

El acuerdo ha dicho que garantiza el éxito de la cumbre de la OTAN de la próxima semana y que es bueno para España y para la Alianza.

Además, ha agradecido a Rutte y al resto de aliados de la OTAN el trabajo que se ha hecho para conseguirlo.

Etiquetas
stats