Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un grupo de eurodiputados visita el Valle de los Caídos para denunciar “la situación de impunidad y apología del franquismo”

El Valle de los Caídos en una imagen de archivo.

elDiario.es Política

Un grupo de eurodiputados visitará este viernes el Valle de los Caídos para denunciar “la situación de impunidad y de apología del franquismo” que se hace en España con este tipo de monumentos. Una visita organizada por el grupo de memoria histórica del Parlamento Europeo en la que los europarlamentarios asistirán a diferentes charlas y reuniones con políticos, expertos y represaliados por el franquismo.

Los eurodiputados del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea (GUE, por sus siglas en francés), la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) -en la que se agrupa Ciudadanos- y los verdes que participan en esta “visita internacional de eurodiputados a los monumentos franquistas” llegarán este jueves a España y visitarán el viernes 2 marzo el “Valle del Cuelgamuros” o Valle de los Caídos.

“Con esta visita queremos atraer la atención internacional a la situación de impunidad y apología del franquismo en que se encuentra España debido al inmovilismo del gobierno del Partido Popular”, asegura el eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, que participará en la visita junto a los eurodiputados españoles Ana Miranda (BNG), Javier Couso (IU) e Izaskun Bilbao (PNV). Además de una delegación de diferentes eurodiputados alemanes, griegos y portugueses.

Los eurodiputados serán recibidos en Madrid donde asistirán a una reunión informativa sobre “la situación de impunidad del franquismo en el Estado español”. Una reunión en la que se presentan diferentes charlas sobre el marco histórico de la dictadura franquista y se escucharán testimonios de las víctimas del franquismo.

El viernes la delegación visitará el Valle de los Caídos y se reunirán con diferentes cargos públicos, como el concejal de San Lorenzo de El Escorial, Esteban Tettamanti (Sí se puede San Lorenzo), o la concejal del ayuntamiento de Moralzarzal, Paula Lucena (Moralzarzal en Común). Después de la visita a la tumba de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera, los eurodiputados visitarán el cementerio parroquial de la localidad con el investigador Santiago Grande Aguilera, nieto de uno de los fusilados en el Valle.

“Esta visita pretende ser un acercamiento a la situación, un espacio para que los movimientos y organizaciones puedan plantear sus demandas”, asegura Urbán, que quiere denunciar “la falta de reparación y justicia” y que “en España siga habiendo impunidad”.

El eurodiputado de Podemos ha invitado al PSOE a sumarse a esta visita y ha asegurado que le “alegra” que hayan decidido visitar este miércoles el Valle de los Caídos para reivindicar una reforma de la Ley de Memoria Histórica. “La memoria es un tema que nos toca a todos, que debe preocuparnos a todos y nunca es tarde para tomar parido y defender la justicia y reparación”, apunta Urbán, que llama a los socialistas a unirse para “demandar que el Valle de Cuelgamuros deje de ser un lugar de memoria franquista” y que los restos de Franco y Primo de Rivera sean trasladados fuera del Valle.

Etiquetas
stats