Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Exdirigentes de Ciudadanos se movilizan para forzar a Arrimadas a dimitir y convocar una Asamblea Extraordinaria

Archivo - La líder de Cs, Inés Arrimadas, y el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal

Carmen Moraga

14

La llamada “refundación” de Ciudadanos anunciada por Inés Arrimadas tras el batacazo en las elecciones andaluzas podría verse frustrada antes de que finalice el proceso —que ya está en marcha— si prosperan las presiones surgidas desde dentro del propio partido por parte de cargos y afiliados para que la líder dimita y convoque un Congreso Extraordinario. Este lunes, una treintena de cargos públicos del partido, entre ellos dos vicealcaldesas y diputados provinciales, han lanzado un manifiesto en el que reclaman la renuncia inmediata de Arrimadas y de todo su equipo, además de la convocatoria inmediata de dicho congreso para elegir una nueva dirección.

Entre los firmantes figuran Sara Fernández y Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesas de Zaragoza y Alicante (donde comparten gobierno con el PP); Susana Fernández, portavoz del partido en Asturias; Susana Gaspar, diputada en Aragón; Javier Gutiérrez, portavoz en la Diputación de Alicante; Ilde Ruiz, portavoz en la Diputación de Jaén; y la exsenadora andaluza Mar Hormigo.

Estos cargos y militantes han creado una Plataforma, Somos ciudadanos, para aglutinarse, lanzar sus ideas y seguir captando simpatizantes. En su manifiesto acusan a Arrimadas de “no pisar la calle” y de vivir “alejada de la realidad”. “Es una presidenta despegada de la realidad, que utiliza a Ciudadanos como escudo para ocultar su propia crisis, que no pisa la calle y que no visita ni a los territorios ni a los cargos públicos y orgánicos que están día a día cerca de los afiliados y de los ciudadanos”, aseguran en el manifiesto. Además, creen también que en Ciudadanos “conviven dos almas”, los que se han “dejado la piel” para hacer crecer el proyecto de Albert Rivera y “los que se afiliaron al calor de las encuestas, viniendo a mesa puesta, exigiendo puestos y cargos, convirtiéndose en el núcleo más cercano” a su sucesora.

Las críticas no se paran ahí y señalan “errores estratégicos”, con un entreguismo al Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos, que son los que en opinión de este grupo de críticos han llevado al partido de derrota en derrota, a perder afiliación y a que muchos cargos públicos se vayan del partido. “El problema de Ciudadanos no es el logo, ni el color, ni los afiliados, ni de aquellos que dimitieron de sus responsabilidades ejecutivas hace ya casi tres años. El problema de Ciudadanos es el de las personas que lo dirigen estos últimos años, que anteponen sus intereses personales y económicos, atrincherándose en el cargo, al interés general del partido y de España”, sostienen.

Concurrir a las municipales y autonómicas con una nueva dirección

En el comunicado piden que se celebre ya la Asamblea Extraordinaria para poder concurrir a las elecciones municipales y autonómicas con una nueva dirección: “No existen ya excusas para no hacerlo de manera urgente”. “La dirección del partido quiere, otra vez, ganar tiempo para poner a los afiliados contra la espada y la pared en enero. Demasiado tarde”, afirman.

La diputada en las Cortes de Aragón Susana Gaspar, una de los impulsoras del movimiento, ha señalado a Europa Press que considera “más necesario que nunca que el partido vuelva a la senda de la cordura y en el sentido común”. Según explica, “los apoyos al gobierno de Pedro Sánchez y Podemos, junto a los gobiernos que se han acordado con ellos mediante mociones de censura estos dos últimos años, como los de Murcia ciudad y otros municipios, son contrarios a los principios liberales que debe representar nuestro partido”.

Por su parte, el portavoz adjunto en la Junta del Principado de Asturias y secretario de organización, Sergio García, ha señalado a su vez a la agencia de noticias “que esta iniciativa parte desde la más profunda lealtad al partido y, ante la situación actual, se han visto obligados a sumar fuerzas numerosos afiliados y cargos de toda España para que sean las bases la que tomen las riendas del partido y decidamos, todos juntos, qué partido y dirección queremos”. Para Sergio García, “la ausencia de autocrítica y el pasotismo con los afiliados, nos está llevando a la huida de talento interno, quedando actualmente seis mil afiliados en toda España”. “Hay que revertir esa situación y volver a ilusionar”, ha advertido.

Bal invita a los críticos a colaborar en la Refundación o a marcharse

Poco después de conocerse el manifiesto, el vicesecretario general del partido, Edmundo Bal, restaba importancia a este movimiento interno del grupo de críticos y rechazaba la idea de convocar una Asamblea Extraordinaria, y por ende, la dimisión de Arrimadas y de toda la dirección, de la que él forma parte. Bal recordaba que el partido está inmerso “en un proceso de refundación en donde todas las ideas son bien recibidas”. A su juicio, estos dirigentes y cargos públicos “tiene los cauces abiertos para ser escuchados”. “Es lo que ha decidido el partido para volver a ocupar el espacio de centro liberal que necesita España”, señalaba en una rueda de prensa desde la sede nacional de Ciudadanos tras la reunión de la Comisión Permanente.

El número dos de Arrimadas aseguraba después que, aunque haya gente descontenta, “son muchos más” los que están enviado mensajes a la Ejecutiva para animarles “a seguir”, rechazando la solución de un congreso y apostando por la refundación que ya está en marcha.

Además, Bal ha señalado que “no entiende la confusión que pueda haber con el número de afiliados” porque el partido “siempre publica este dato cada año”. Según ha desvelado, la cifra en estos momentos está en 12.000.

El portavoz parlamentario del partido ha rechazado que vaya a haber listas conjuntas con el PP en las elecciones autonómicas y municipales y ha invitado a los que no estén contentos a irse: “Los que estamos aquí estamos para seguir y remar adelante. Estamos aquí porque creemos en el proyecto, tenemos fe en su recuperación y creemos en su refundación”, ha remachado. “Deberían preguntarles a ellos si su compromiso con Ciudadanos sigue firme o si se piensan integrar en el PP”, ha añadido.

Mientras, en Catalunya, algunos de los exdiputados del Parlament integrados en Renovadores Cs, han impulsado a su vez otra Plataforma llamada Ahora Tú con el fin de convertirse más adelante en un partido político que aglutine a los descontentos no solo de Ciudadanos, sino de otras formaciones políticas. Según sus impulsores, se trata de un nuevo proyecto “de centro liberal y social”.

Etiquetas
stats