Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La familia del español Pablo Ibar, condenado a muerte, confía en un nuevo juicio en Florida

La familia del español Pablo Ibar, condenado a muerte, confía en un nuevo juicio en Florida

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

La familia del español Pablo Ibar, condenado a muerte en Estados Unidos en el año 2000, confía en que el Tribunal Supremo de Florida se pronuncie en breve sobre el caso y ordene un “nuevo juicio” ante el cúmulo de pruebas “exculpatorias”.

Han transcurrido 17 meses desde que la defensa de Ibar, quien lleva 15 años en el corredor de la muerte, apelase ante esta instancia judicial, por lo que la decisión de los siete jueces que integran el Supremo podría conocerse pronto.

“Rezamos por que llegue pronto una decisión buena para Pablo. Las pruebas están ahí en apoyo a un nuevo juicio para él”, dijo a Efe Tanya Ibar, esposa del español, quien ha luchado sin descanso por demostrar la inocencia de su marido desde que este fue arrestado en 1994.

Ibar se encuentra en el penal de Raiford, en Starke, en el norte de Florida, por el asesinato de tres personas: el dueño de un club nocturno, Casimir Sucharski, de 48 años, y dos modelos de 25 años, Sharon Anderson y Marie Rogers, cometido ese año.

Ibar, quien lleva 21 años preso, se ha declarado en todo momento inocente de los cargos de asesinato en primer grado por los que fue condenado a la pena capital.

Tanya confía en que el Tribunal Supremo de Florida sopese el cúmulo de pruebas presentadas por el letrado de Ibar, Benjamin Waxman, para la celebración de un nuevo juicio justo al no haberse respetado, entre otros puntos, sus derechos constitucionales con “una defensa eficaz”.

“Lo único que queremos es que no den la oportunidad de un nuevo juicio como el que tuvo Seth (Peñalver)”, resaltó Tanya en referencia al otro acusado en el caso de Ibar.

En septiembre de 2006, el Tribunal Supremo de Florida ordenó la repetición del juicio contra Peñalver al apreciar graves irregularidades procesales en su caso; sin embargo, la misma instancia judicial confirmó el mismo mes la condena a muerte de Ibar.

Y el 22 de diciembre de 2012, meses después de que Ibar presentara su actual apelación ante el Supremo de Florida, Peñalver fue absuelto de todos los cargos y puesto en libertad.

Ahora, todas las esperanzas de la defensa y la familia de Ibar, de 44 años, están depositadas en los siete magistrados que han estado analizando el caso desde entonces.

Para Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, la larga espera “se valora positivamente”, aunque, apuntó a Efe, “no podemos estar seguros” de que el Supremo se vaya a pronunciar pronto.

Pero para Tanya esta espera se hace muy dura: “No entiendo, de verdad, por qué tarda tanto tiempo (el Supremo)” en pronunciarse.

No obstante, expresó la confianza de la familia en que los argumentos clave del recurso de anulación de condena y repetición de juicio inclinen la balanza de la justicia del lado de Ibar, que tiene la doble nacionalidad española y estadounidense.

Por su parte, Waxman mostró a Efe su esperanza en que la decisión que tomen los magistrados sea favorable a Ibar. Se trata de un “caso muy complicado y de un enorme número de páginas” que el Supremo está analizando con extrema atención.

Waxman presentó en 2014 ante el Supremo de Florida un recurso contra el fallo judicial emitido por un tribunal del estado, el cual rechazó en 2012 la petición de la defensa de que se repitiera el juicio al único español que se encuentra en el corredor de la muerte en Estados Unidos.

En la vista celebrada en abril de 2014 ante el Supremo, Waxman insistió en que Ibar tuvo un juicio defectuoso y que hay “piezas vitales” de prueba que el “jurado necesita ver y evaluar”.

Resaltó, además, la poca fiabilidad de la prueba determinante: un vídeo “sin sonido, borroso, granulado”, grabado por las cámaras de seguridad de la casa del dueño del club de alterne y el testimonio, en ese sentido, de un experto facial que lo tacha de nada fiable.

El vídeo en blanco y negro fue grabado por las cámaras de seguridad de la casa del dueño del club nocturno, y en él aparecen dos individuos con el rostro cubierto buscando objetos de valor.

Al final de la grabación se observa cómo uno de ellos se descubre la cara y, pese a la mala calidad de la imagen, la Fiscalía dijo en el juicio que correspondía a Ibar.

Sin embargo, un experto en reconocimiento facial de la Universidad de Manchester (Reino Unido) afirmó en una de las audiencias que, del análisis del rostro que aparece en el vídeo, no se podía colegir ni determinar que este fuera el de Ibar.

Waxman apuntó otro argumento de peso para la anulación de la condena: la “desastrosa” defensa de Ibar que realizó el abogado de oficio, Kayo Morgan, durante el juicio en que fue condenado a muerte.

Morgan confesó en una audiencia en 2009 en un tribunal de Fort Lauderdale, al norte de Miami, que había cometido graves errores en el proceso y lo justificó por su mala salud, cuadros depresivos y problemas con su esposa, que era drogadicta.

Asimismo, las huellas dactilares recogidas en el lugar del triple homicidio, las muestras de pelo y las de ADN no coinciden con las de Ibar, quien siempre ha mantenido su inocencia.

Etiquetas
stats