Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez consulta a la Fiscalía antes de decidir si investiga a los periodistas de eldiario.es por la querella de Cifuentes

Comparecencia de Cristina Cifuentes ante la dirección de su partido tras el escándalo de su máster.

Pedro Águeda

La querella presentada la semana pasada por Cristina Cifuentes contra el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, y la jefa de Política Social, Raquel Ejerique, descansa en el Juzgado de Instrucción número 29 a la espera de que su titular, Pedro Antonio Domínguez, la remita a la Fiscalía de Madrid para que se pronuncie sobre su admisión a trámite. El Ministerio Público aguarda el contenido de la misma después de que Domínguez haya decidido que va a consultarle antes de pronunciarse, informan fuentes jurídicas.

La consulta previa a la admisión a trámite es una facultad de los jueces de instrucción que pueden ejercer si así lo consideran oportuno, ya sea por la dificultad del asunto o la relevancia del mismo. La Fiscalía, que aguarda aún que el magistrado ejecute su decisión, no tiene plazo para responder. Esa consulta no es vinculante y Pedro Antonio Domínguez será quien tenga la última palabra sobre si investiga a los dos periodistas.

Una querella “criminal”, como la bautizó Cifuentes, fue la respuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid a la exclusiva de eldiario.es bajo el título Cristina Cifuentes obtuvo su título de máster en una universidad pública con notas falsificadas, publicada el 21 de marzo. Tres días después, Cifuentes anunció la citada querella. Lo hizo en una intervención en la sede central del Partido Popular ante sus compañeros de partido, que los periodistas pudieron seguir por plasma y sin formular preguntas.

“Todo esto se ha construido sobre la base de una información falsa, parcial y tendenciosa y así va a quedar acreditado. Se van a solicitar las diligencias de pruebas a efectos de acreditar la falsedad de las afirmaciones”, afirmó entonces Cifuentes. Como objeto de la querella señaló expresamente a Ignacio Escolar y Raquel Ejerique, autora de la información.

La exclusiva, publicada a primera hora de la mañana, había sido respondida por Cifuentes al acabar el día 21 a través de su cuenta de Twitter. En un vídeo mostraba los documentos que supuestamente probaban que cursó el máster. “A quienes queréis que me vaya, no me voy… me quedo”, decía enfáticamente en ese vídeo.

Esos documentos incluían el acta firmada por el tribunal que supuestamente examinó a Cifuentes. Dos de esas firmas se ha demostrado que son falsas. La presidenta del tribunal ha dicho a la Policía Judicial que ella nunca examinó a Cifuentes y confirmó que su firma está falsificada.

La información de las firmas falsas fue adelantada por elconfidencial.com en la madrugada del 4 de abril. La tarde anterior o esa misma mañana del día 4 fue presentada la querella en los Juzgados de Plaza de Castilla. El escrito judicial fue dirigido, como todos, al Decanato, que aplicó las normas de reparto y acabó así en el Juzgado 29.

El 5 de abril, la Fiscalía de Móstoles decidió abrir una investigación a raíz de la denuncia presentada por colectivos de estudiantes, a la que se unió otra presentada por la propia Universidad Rey Juan Carlos. El Ministerio Público ha encargado una investigación preliminar a la Unidad Adscrita de Policía Judicial, que ha interrogado a la presidenta del tribunal. Esta aseguró a los policías que nunca formó ningún tribunal que examinara a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Según adelantó eldiario.es, Alicia López de los Mozos reconoció ante los agentes que su firma ha sido falsificada y que participó en el engaño por las coacciones del director del máster, Enrique Álvarez Conde, quien la amenazó con sabotear su carrera en la Universidad, relató la docente a los agentes. También les dijo que tiene grabaciones que demuestran estas coacciones.

Etiquetas
stats